EMOLTV

Galli: Detenido por múltiples homicidios fue condenado a pena que "podría haber sido sustituida" por expulsión

La sentencia por robo con sorpresa y porte de armas se dictó en abril de 2019, casi un año antes de los crímenes que llevaron a su captura. De acuerdo al subsecretario, se debían terminar sus casos pendientes antes de tramitar su salida.

10 de Noviembre de 2020 | 10:08 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
Durante esta mañana será llevado ante tribunales el ciudadano colombiano de 30 años que la tarde de ayer fue detenido en su domicilio en la Villa Portales por una serie de crímenes ocurridos en la región Metropolitana.

De acuerdo al equipo investigador, compuesto por la fiscalía Centro Norte y Carabineros del OS-9 y Laboratorio de Criminalística, el imputado sería responsable del homicidio de al menos ocho personas -dos en grado de frustrado- en las comunas de Santiago y Estación Central. La mayoría de ellos ocurrieron entre el 1 y el 8 de noviembre recién pasado.

"Estamos frente a un sujeto con una frialdad de ánimo muy fuerte", aseguró la noche de ayer la persecutora Pamela Contreras, mientras que desde Interior detallaron que al menos cuatro de las víctimas eran personas en situación de calle, quienes fueron abordados sin alguna provocación.

"Estamos en presencia de un asesinato de características horribles, como es el asesinato en serie", agregó el ministro de dicha cartera, Rodrigo Delgado.

Este caso, sin embargo, no es el primero en Chile del imputado, quien ingresó al país por el Aeropuerto de Santiago en 2013 como turista. En abril de 2019 -y casi un año antes de los crímenes- fue condenado por robo con sorpresa y porte de arma cortante, dictándose la pena única 187 días, confirmó Emol.

La sanción, acotó hoy el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, "podría haber sido sustituida" por expulsión, la cual requiere que la sanción impuesta al extranjero sin residencia legal en Chile sea inferior a los 5 años de presidio.

"El Departamento de Extranjería y Migraciones solicitó concurrir a la audiencia de determinación de la pena para poder solicitar la pena sustitutiva de expulsión. Sin embargo ello no se efectuó y esa persona no solo tenía esa condena, sino que estaba siendo investigado por otros delitos".

Subsecretario Juan Francisco Galli
"Él tiene una condena de 187 días y por lo tanto esa condena efectivamente podría haber sido sustituida por la pena sustitutiva de expulsión", señaló.

Y agregó: "El Departamento de Extranjería y Migraciones solicitó concurrir a la audiencia de determinación de la pena para poder solicitar la pena sustitutiva de expulsión. Sin embargo ello no se efectuó y esa persona no solo tenía esa condena, sino que estaba siendo investigado por otros delitos".

Por dichas causas pendientes, puntualizó el subsecretario, el extranjero se encontraba sujeto a medidas cautelares como el arraigo nacional, "y por lo tanto debían llevarse a cabo esas investigaciones criminales antes de tomar una medida administrativa como la expulsión".

La autoridad reiteró además que el imputado intentó regularizar su situación migratoria durante los años 2018 y 2019, pero que, "como tenía antecedentes por delitos cometidos con anterioridad, esa regularización fue rechazada".

"Estaba sujeto a procesos por los delitos que había cometido y aún no se iniciaba en su proceso de expulsión. Lo que correspondía ahí era que se investigara su participación en delitos y eventualmente, dependiendo de cuál fuera la pena, él tendría que haber cumplido su condena en nuestro país", cerró.

El hombre pasará durante esta mañana ante tribunales, oportunidad en que la persecutora de la fiscalía Centro Norte, Pamela Contreras, pedirá la ampliación de su detención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?