"Es muy bajo tratar de transformar a los pueblos originarios en un gallito político", aseguró este martes el senador Evópoli por La Araucanía, Felipe Kast, en conversación con EmolTV. El diálogo se dio en el contexto de la discusión por los escaños reservados para pueblos indígenas que hoy comienza su discusión en la Cámara Alta.
A su juicio, la oposición "ha caído en un juego muy pequeño" y "sin propuesta de futuro", donde su única unidad se demostraría en las acusaciones constitucionales. "La izquierda ha tratado de utilizar los escaños reservados como una fórmula para llevar agua a su molino", añadió, señalando que piensa que la discusión "va a llegar a una comisión mixta".
Su idea es frecuente dentro del oficialismo, donde prima la idea de que los cupos reservados se incluyan dentro de los 155 establecidos por la ley y no se añadan de forma supernumeraria, como fue definido por la Cámara de Diputados. De materializarse el segundo escenario, acusan algunos, la oposición buscaría garantizarse más de un tercio de los votos de la convención con el apoyo que les otorgarían los pueblos originarios.
Esta hipótesis fue desmentida
en el mismo espacio por el senador independiente,
Pedro Araya. A su juicio, si bien hay temas donde "ellos claramente tienen visiones progresistas", como el derecho de propiedad del agua o los tópicos medioambientales, "hay otros temas donde pueden no tenerla". "Por ejemplo, yo no me atrevería a decir hoy cuál va a ser la postura que puede tener la convención respecto al rol de las Fuerzas Armadas en el Siglo XXI para Chile, o qué tipo de Poder Judicial queremos, o qué modelo de Gobierno", dijo.
"Creo que es muy difícil avizorar cuál va a ser el resultado de la constituyente, sobre todo cuando hay una cantidad importante de independientes que probablemente van a ganar un escaño para estar en la convención y que no se van a alinear necesariamente en todos los temas con el Gobierno o con la oposición, sino que van a jugar ese rol y que van a estar en algunas cosas sí y en otras no", añadió.
Para Araya, "es imposible saber". "Por eso digo que no se puede jugar con eso. En el fondo, aquí lo que está en juego es decir que la oposición, si se aprueba esto, va a tener el control, y no es así, insisto", enfatizó. El senador añadió que la decisión de dónde se contarán los escaños reservados, si dentro o fuera de los 155 cupos, "es un tema absolutamente conversable".