En medio de su visita a La Araucanía, el Presidente
Sebastián Piñera confirmó este martes que designará un coordinador abocado a la situación de violencia que se vive en la macrazona sur. Aunque advirtió que dicha figura será parte del equipo del Ministerio del Interior.
Tras entregar un balance del plan de desarrollo de la región y anunciar nuevas medidas relacionadas a los pueblos originarios, el Mandatario se refirió a la violencia en la zona, señalando que "vamos a fortalecer el equipo y vamos a designar un coordinador para que todos los esfuerzos que estamos haciendo en materia de seguridad y orden público en la macrozona sur, que es la Región de La Araucanía, especialmente la Provincia de Malleco, la Región del Bío Bío, especialmente la Provincia de Arauco y parte de la Región de los Ríos, puedan actuar en forma coordinada y unitaria".
Consultado sobre el rol que tendrá la nueva figura que se anunciará en los próximos días, Piñera detalló que "el coordinador va a ser parte de un equipo, aquí no hay un superman que solo vaya a resolver este problema. Va a ser parte de un equipo pero va a tener una dedicación absoluta, total y exclusiva a lo que pasa en esta macrozona sur".
"Va a ser parte del equipo del Ministerio del Interior, por tanto, va a estar prestando servicios al ministro del Interior y también al Presidente. Naturalmente va a buscar coordinarse con todos los que puedan aportar a esta solución", enfatizó.
A su juicio, tiene que ser una persona que "conozca el funcionamiento del Estado, tenga experiencia, tenga capacidad y conozca esta región", añadiendo que "lo hemos buscado con mucha prolijidad, con mucha atención, porque su tarea y aporte es muy importante".
En ese contexto precisó que "en la seguridad intervienen muchas personas, por lo pronto, es responsabilidad del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, también intervienen las policías (...) También interviene la Fiscalía, el Poder Judicial, son muchos los organismos del Estado que tienen que coordinarse y esto es como una cadena. Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones".
"Por eso lo que vamos a hacer es fortalecer el equipo que tiene el Ministerio del Interior y Seguridad, que por lo demás se reúne semanalmente con otros ministerios (...) en la Presidencia, con el Presidente, para poder fortalecer ese trabajo. Esa va a ser la labor de un coordinador que vamos a dar a conocer en los próximos días, pero que no reemplaza, y ese es un punto muy importante, no reemplaza la labor de los tres poderes del Estado", sostuvo.
Y agregó que es un "aporte y un apoyo, y tampoco sustituye la labor que tiene que cumplir el ministro del Interior y Seguridad, en todo lo que se refiere a la seguridad, y todos los ministerios, especialmente el de Desarrollo Social, en materia de diálogos, entendimiento y acuerdo".
Estatuto protección policías
Además, el Presidente anunció que "vamos a poner discusión inmediata a la ley del estatuto de protección de nuestras policías, para poder vivir en paz necesitamos buenos policías". Esto también en línea con lo que le pidió la viuda del carabinero fallecido carabinero Eugenio Nain, con quien se juntó hoy.
Según el Mandatario, los uniformado "par cumplir bien su labor necesitan una mejor protección, en primer lugar porque lo merecen, pero además porque un carabinero o un policía protegido, respetado. cumple mejor su labor de proteger nuestras vidas y nuestra integridad".
Con ello, recordó que ese y otros proyectos que ya llevan demasiado tiempo en el Congreso: "Aprovecho de pedirle al Congreso, una vez más, necesitamos mejores instrumentos, mejores herramientas. Le pido al Congreso que trabajemos juntos, si hay que perfeccionar las leyes perfecionarlas, pero no podemos tener las leyes todo el tiempo que han dormido en el Congreso, mientras el país entero y la Región de la Araucanía necesita con urgencia paz, tranquilidad, orden publico y estado de derecho".