EMOLTV

Mandatario anuncia proyecto para establecer feriado el 24 de junio como Día Nacional de los Pueblos Indígenas

El Presidente presentó nuevas medidas en el marco del Plan Nacional Araucanía, entre las que se encuentran un proyecto especial de Ley de Patrimonio Indígena para proteger los bienes culturales, materiales e inmateriales de las comunidades.

10 de Noviembre de 2020 | 16:50 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Tras un rehue y de un diálogo con Lonkos y Machis, el Presidente Sebastián Piñera, anunció una serie de nuevas medidas en el marco del Plan Nacional Araucanía. Ocasión en que informó de un proyecto de ley para establecer el 24 de junio feriado, como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

En medio de su visita a la región, el Mandatario además confirmó que designará un coordinador abocado a la situación de violencia que se vive en la macrazona sur. Aunque advirtió que dicha figura será parte del equipo del Ministerio del Interior. También indicó que se pondrá discusión inmediata al estatuto de protección de las policías

Entre los nuevos pasos para avanzar en materia indígena, Piñera detalló que "vamos a avanzar en un proyecto de ley que va a establecer el día 24 de junio, que es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en que se celebra el año nuevo, el nacimiento de la vida y no solamente el Pueblo Mapuche, muchos otros pueblos también celebran el We Tripantu mapuche, el Machac Mara aymara, el Inti Raymi quechua, el Aringa oro o koro rapanui, el día 24 de junio y vamos a remplazar el feriado del 29 de junio por un feriado del 24 de junio que va a recordar, conmemorar a nuestros pueblos originarios".

Junto con eso, el Presidente precisó que "vamos a firmar en el día de hoy un Instructivo Presidencial que va a establecer un protocolo para que los saludos y la lengua Mapuche estén presentes en los ceremoniales cuando haya interculturalidad, de forma tal de ir reconociendo y respetando más las tradiciones y las culturas de las comunidades".

En tercer lugar, anunció que la promulgación de "un decreto que establece nuevas Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura Indígena que reconozca mejor lo que es la historia, la lengua de nuestros pueblos originarios que estaba, a mi juicio, no suficientemente bien tratada en los textos escolares hasta sexto básico. Este documento se desarrolló, a través de un proceso de Consulta Indígena y establece un conjunto de programas que están destinados a rescatar, resaltar, poner en relieve lo que es la historia, la tradición y la lengua de nuestros pueblos originarios".

Por otra parte, Piñera adelantó que tras un proceso de consulta Indígena, avanzarán "en un proyecto especial de Ley de Patrimonio Indígena para proteger los bienes culturales, materiales e inmateriales de forma tal de que ese patrimonio sea mejor protegido y podamos legárselo a las generaciones futuras".

Por otra parte, indicó que lanzarán un proyecto que se llama Alimentos Ancestrales para Vivir Mejor, "dentro de ello va a haber un sello especial y una promoción especial en las ferias urbanas y rurales, vamos a llegar a los supermercados para que los alimentos ancestrales de nuestros pueblos originarios y, particularmente del Pueblo Mapuche sean parte de la dieta de todos los chilenos".

Balance Plan Araucanía


El Mandatario recordó que a inicios del 2018 se lanzó el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía y el cual incluía el Plan Impulso Araucanía. No obstante, aseveró que "sabemos que la violencia ha recrudecido en la Región de la Araucanía y, por tanto, estamos perfectamente conscientes que, sin lograr derrotar la violencia, y respetar y hacer respetar el Estado de Derecho, y dar orden público y seguridad ciudadana, las otras metas se dificultan enormemente".

Respecto a los avances del Plan, Piñera recordó que el plan contemplaba una inversión de 8 mil millones de dólares en un plazo de ocho años y tenía identificadas 693 iniciativas o proyectos.

De esto, aseguró que "1/4 de la inversión comprometida ya está realizada, 2 mil millones de dólares. Del total de iniciativas 693, 185 ya están hechas, terminadas y en plena operación, 27% está en plena ejecución y tenemos, en consecuencia, la mitad del plan cumplido o en pleno cumplimiento. Nos queda todavía impulsar la otra mitad del plan. Y, por lo tanto, 3 de cada 4 iniciativas están terminadas o en ejecución".

Respecto al plan de ayuda a las víctimas de la violencia, "recordó que hay más de 700 personas que ha sido víctimas de la violencia, que han sido ayudadas e impulsadas a través de este Plan de Ayuda a las Víctimas".

Para fortalecerlo, se entregarán $3.150 millones adicionales para apoyar a 315 víctimas de la violencia antes del fin de año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?