EMOLTV

Ministro Delgado en su primera visita a La Araucanía: "Vengo con la humildad de escuchar a la gente"

"El Presidente me ha encargado poder hacer todo lo posible para traer un mensaje de paz, pero también acciones concretas", dijo el titular del Interior.

10 de Noviembre de 2020 | 17:49 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Interior.
Acompañando al Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó este martes su primera visita a La Araucanía desde que asumió el cargo, señalando que "vengo con la humildad de escuchar a la gente".

Tras participar de reuniones con víctimas de la violencia en la zona y con familia del carabinero fallecido Eugenio Nain, Delgado comentó que "hoy vine más a escuchar que hablar. Esa es la verdad. Vengo con la humildad de escuchar a la gente y he dedicado gran parte del día y voy a seguir dedicando gran parte de la jornada, y mañana también, porque uno no tiene toda la verdad, uno no puede sentirse dueño de la verdad".

"Uno tiene que venir con humildad, sobre todo a esta región, a entender que hay diversidad, hay diferencias, pero no necesariamente esa diferencia tiene que terminar en violencia", indicó.

"Las víctimas no son solo números y cuando digo víctimas son víctimas transversales, no estoy poniendo ninguna etiqueta. No son solo números, son personas, hay historia, hay familias, hay dolor, hay vidas truncadas, sueños truncados en la gran mayoría de la gente de La Araucanía. Después conversamos con comunidades mapuche, estuvimos con el alcalde Mella y ahora también con los gremios, uno podría sacar la conclusión de que la gran mayoría de la gente que vive en La Araucanía quiere, necesita y merece paz", sostuvo.

Con esto, explicó que "el Presidente me ha encargado poder hacer todo lo posible para traer un mensaje de paz, pero también acciones concretas. Por eso, el Presidente anunció algunas acciones que me ha encargado ponerlas en marcha en los próximos días y semanas".

Consultado respecto al coordinador para la macrozona sur que se anunciará en los próximos días, Delgado indicó: "Estamos redefiniendo las funciones, el plan. El Presidente ha sido claro que estamos buscando a la persona con mucha rigurosidad".

"Más allá de donde haya residido son importantes tres cosas: que conozca bien el funcionamiento del Estado, una persona que conozca cómo funciona el Estado es su conjunto, que esté validada dentro del Estado, de los ministerios, que pueda coordinar, gestionar, ser autónomo en esa gestión, pero obviamente le va a reportar al ministro del Interior y Seguridad Pública y al Presidente", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?