EMOLTV

Delgado dice que en reunión con Chile Vamos "no fui a buscar votos" y respalda labor de Briones y Monckeberg por 10%

El ministro del Interior valoró la cita con las bancadas oficialistas e insistió que el gran objetivo del Gobierno es avanzar en una reforma a las pensiones.

13 de Noviembre de 2020 | 10:13 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Ministerio del Interior
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aclaró que las reunión sostenida ayer con las bancadas de Chile Vamos no fue para buscar votos, sino que para presentarse ante ellos.

"Ayer fui a presentarle a las bancadas una nueva forma de relacionarnos, de comunicarnos, y no fui a buscar votos. Jamás mencioné ese concepto ni esa frase ni palabra, para ser bien preciso. Fui a presentarme a las bancadas, a muchos de ellos los conocía como alcalde, pero otra cosa es ir como ministro del Interior", señaló esta mañana.

Sobre esto mismo apuntó que "no me puedo hacer cargo de trascendidos ni rumores, me hago cargo de a lo que fui, a lo que me comprometí en el comité político, que era visitar a las bancadas. presenté una estrategia nueva de comunicación, la cual discutimos en detalle, presenté un documento y por supuesto hablamos de muchos temas. Por lo tanto el objetivo se cumplió".

También se refirió a citas que tuvo con sus pares de Segpres, Cristián Monckeberg, y de Hacienda, Ignacio Briones. "Conversamos de distintas circunstancias. También aclarando muchos temas que habían surgido en los días previos en algunas declaraciones cruzadas de prensa. Lo más importante es que fueron reuniones muy sinceras, con mucho contenido e información. Tomé nota, me escucharon, los escuché y me comprometí a generar vías distintas de comunicación y de gestión también".

"La evaluación es muy positiva en términos que se consiguió ese objetivo. Ustedes vieron que el ánimo era bastante distendido y quedamos con muchas tareas pendientes, pero aquí quien hace el trabajo hoy legislativo, le corresponde al ministro Monckeberg, quien está haciendo un gran trabajo con el ministro Briones que están trabajando en varios frentes con nuestras bancadas", añadió.

En relación al proyecto de segundo retiro de 10% de las AFP, que este viernes se discutirá en la Comisión de Constitución del Senado tras ser aprobado en la Cámara de Diputados, Delgado señaló que "es una discusión que está en desarrollo. Que no es fácil, porque efectivamente el objetivo del Gobierno es pensar en las personas ahora y en el futuro de las personas. No solo hay que pensar en la inmediatez, que puede ser muy atractiva del punto de vista de distintas consideraciones, sino que hay que pensar en lo que pasara con la gente en el futuro, hay que ser responsable con aquello".

Cerró diciendo que "las pensiones son y han sido una necesidad para las personas. En las demandas sociales del estallido social hace un año, las pensiones estaban dentro de las tres solicitudes más importantes de la gente, aumentar las pensiones, no bajarlas. Por lo tanto el Gobierno tiene que poner foco en aumentar las pensiones y para eso es tan importante avanzar en una reforma de pensiones. En eso estamos poniendo el esfuerzo, la energía y el Gabinete está jugado por eso y obviamente lo que ocurra en el parlamento con el 10% será motivo de otro análisis, pero el foco debe estar en conectarse con la gente en virtud de las pensiones futuras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?