EMOLTV

Fiscalía dice que imputado por ocho homicidios en la RM actuó de "manera despiadada" y relata cada uno de los crímenes

Los asesinatos adjudicados a Diego Ruiz Restrepo ocurrieron entre marzo y noviembre de este año, cinco de ellos en menos de 95 minutos. Se pidió su prisión preventiva.

13 de Noviembre de 2020 | 10:35 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Captura video.
"A lo menos desde inicios del mes de marzo del año 2020, hasta el 8 de noviembre del presente año, el imputado procedió de manera continua y sistemática a dar muerte a diversas personas que se encontraban en la vía pública", partió señalando esta mañana la fiscal Centro Norte, Pamela Contreras en la formalización de Diego Ruiz Restrepo.

El ciudadano colombiano de 30 años fue detenido esta semana en su domicilio en la Villa Portales por una serie de crímenes ocurridos en las comunas de Estación Central y Santiago. La mayoría de las víctimas se encontraban en situación de calle y fueron atacadas mientras dormían.

En total, confirmó hoy la persecutora, sería responsable de siete homicidios calificados en grado de consumado y un homicidio simple en grado de frustrado. Aseguró que el hombre -que ingresó al país en 2013 y cuenta a la fecha con una condena y otros casos judiciales pendientes- actuó con alevosía.

Los homicidios partieron el 7 de marzo. De ahí, agregó la fiscal, Ruiz volvió a atacar el 1 noviembre. Ya el 8 de este último mes abordó a cinco personas en 95 minutos.

"El imputado procedió de manera continua y sistemática a dar muerte a diversas personas que se encontraban en la vía pública".

Fiscal Pamela Contreras.
Para ello, agregó Contreras, Ruiz aprovechó "la oscuridad nocturna y de la condición de vulnerabilidad y fragilidad social en que la mayoría de las víctimas se encontraban, quienes vivían y dormían en la vía pública, procediendo a golpearlos con pies y luego apuñalarlas directa y certeramente en zonas vitales del cuerpo, para lo cual utilizaba un arma blanca tipo cuchillo, con el cual salía desde su domicilio con la única finalidad de matar a quienes se encontraban en esta situación".

Por los hechos, la fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual se definirá durante este viernes. Acá el detalle de cada uno de los casos, según el Ministerio Público.

7 de marzo


El primer crimen de Ruiz habría ocurrido a eso de las 05:15 del 7 de marzo. La víctima fue V.A.S., de 70 años, "quien se encontraba en situación de calle, durmiendo en la vía pública bajo un paradero de locomoción colectiva".

Allí fue atacado por el imputado, el que "sin mediar provocación y de manera inmediata procede a apuñalar a la víctima en al menos 10 oportunidades".

1 de noviembre


Ruiz volvió a actuar a las 04:10 del domingo 1 de noviembre. Esa madrugada, y mientras transitaba por el Bandejón Central, encontró a C.R.Á. (35), de nacionalidad colombiana, en un paradero.

"Al ver a la víctima cruza hacia donde este se encontraba, procediendo el imputado, sin mediar provocación alguna, a propinarle 25 puñaladas".

Luego de ello, el detenido continuó su trayecto. Quince minutos después, a las 04:25 dio con G.G.C. (64), el que dormía en la vía pública. Lo apuñaló en reiteradas oportunidades, causándole la muerte.

8 de noviembre


Una semana después Ruiz "retoma nuevamente sus labores asesinas", culminando dicho día con cinco homicidios -uno frustrado- en 95 minutos.

Los hechos de aquel día partieron a las 03:15, cuando encontró a L.R.J. (49) en el Bandejón Central, a la altura del número 2.943 en la comuna de Santiago Centro. Mientras la víctima dormía, "lo ataca y agrede con el arma blanca que tenía en su oportunidad, apuñalándolo en la zona de la cabeza".

Cinco minutos después, a las 03:20, abordó a M.T.L.(57) mientras dormía en un paradero de la misma comuna.

"(La víctima) fue cruel y salvajemente atacada por el imputado, quien le infiere 28 apuñaladas entre las zonas del tórax y cuello, causando así la muerte de manera inmediata.".

"Minutos más tarde, y siguiendo su objetivo de dar muerte a personas en situación de calle, Ruiz Restrepo sigue su ruta de muertes y de manera despiadada y con absoluto desprecio por la vida humana, retoma el bandejón central hacia el oriente", agregó la fiscal.

A las 03:25 y en la comuna de Estación Central atacó a L.P.F. (48) y a P.B.B. (44), quienes pernoctaban en la calle.

A P.B.B lo pateó en la cabeza y apuñaló en al menos cuatro oportunidades. Ante ello, L.P.F. "trata de huir, logrando ser alcanzado por el imputado, quien le infiere una puñalada en el tórax, muriendo horas más tarde en un hospital". P.B.B., en tanto, quedó con diversas lesiones que "de no haber atención médica oportuna, habrían causado la muerte".

8Personas habrían sido atacadas por el imputado, según la fiscalía.
El último crimen de "este fatídico y sangriento día" se registró a las 04:30 y fue contra R.M.C., de nacionalidad argentina. Ruiz, aseguró la fiscal, caminaba junto a dos sujetos con los que se había encontrado en el lugar, hasta abordar a R.M.C.

La víctima logró zafarse, "sin embargo, el imputado le logra dar alcance, momento en los cuales los acompañantes del imputado huyen, procediendo sin motivo ni causa alguna a atacar a la víctima con un arma blanca, infiriéndole dos heridas cortopunzantes en el tórax y una a nivel lumbar, las cuales le ocasionaron la muerte a la víctima".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?