EMOLTV

Concejal UDI es el nuevo alcalde de Estación Central y hay recriminaciones entre la oposición

La centroizquierda que tenía cinco votos supuestamente asegurados perdió en la segunda vuelta ante Miguel Abdo, porque el edil PPD no votó. "Traicionero", le espetó el representante PS.

13 de Noviembre de 2020 | 11:08 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

El nuevo alcalde de la comuna.

@Miguelabdo12
Con acusaciones de "traicionero" culminó la votación para elegir al alcalde de Estación Central, la cual debió desarrollarse debido a la renuncia del hoy ministro Rodrigo Delgado. El cargo quedó en manos del concejal UDI Miguel Abdo.

El proceso se desarrolló esta mañana y los cálculos preliminares daban por ganador al edil PPD Guillermo Flores, dada la mayoría de oposición en el concejo (5-3). Sin embargo, ello no ocurrió.

Flores sacó tres preferencias, Abdo también y Felipe Muñoz (IND ex PS y ahora IND/FA) dos votos, por lo que hubo segunda vuelta entre los dos primeros.

En la nueva votación, donde Muñoz no sufragó, Abdo obtuvo 3 votos y su contendor 4, pero este último no alcanzó la mayoría absoluta de concejales en ejercicio (5 votos para ganar). Es por esto que el UDI es el nuevo alcalde de Estación Central, debido a que sacó más votos en la elección donde fue electo como concejal.

Una vez terminado el proceso, el PS Robinson Valdebenito arremetió contra su par independiente. "Traidores, traidores. Felipe Muñoz ha traicionado a pueblo votó para la derecha, se abstuvo", salió vociferando, según captaron la cámaras del canal 24 Horas.

"Esta comuna sigue en manos de la derecha por culpa de Felipe Muñoz", gritó por los pasillos del municipio.

"Hoy nuevamente primaron los intereses personales sobre el bien de la comuna. Gracias a la abstención y al no actuar en bloque, la derecha sigue gobernando la alcaldía de Estación Central"

Concejal Angélica Cid
El aludido respondió los cuestionamientos al mismo medio: "Se llamó a un receso y en ese receso mientras nosotros estábamos conversando esperando que se llamara a la votación, no apareció en ningún momento que teníamos que ir a votar, y posteriormente nos enteramos de la votación, cuando toda la gente estaba celebrando".

Asimismo, acusó un supuesto "desperfecto tecnológico" que no le permitió votar y afirmó que analizará las "acciones jurídicas correspondientes" para impugnar la elección, pues, aseguró, no se repitió la votación.

Por su parte, la concejal PS Angélica Cid tuiteó: "Hoy nuevamente primaron los intereses personales sobre el bien de la comuna. Gracias a la abstención y al no actuar en bloque, la derecha sigue gobernando la alcaldía de Estación Central".

Abdo estará al mando hasta de abril de 2021, fecha en que se desarrollarán las elecciones municipales.

El detalle de las votaciones


En la primera votación los concejales UDI Miguel Abdo, Ivo Pavlovic y Beatriz Lagos se cuadraron y votaron por el ahora alcalde. Mientras que en Convergencia Progresista el PPD Guillermo Flores, el PS Robinson Valdebenito y el DC Patricio González dieron su respaldo al primero.

En tanto que los sufragios FA/PC se fueron para el independiente frenteamplista Felipe Muñoz. Es decir, su voto más el del representante comunista Felipe Zavala.

Y la segunda votación fue así: la UDI repitió su votación (Miguel Abdo, Ivo Pavlovic y Beatriz Lagos) para Abdo. La Convergencia Progresista y el Partido Comunista (Flores, Valdebenito, González y Zavala) apoyaron a Flores, pero faltó el de Felipe Muñoz que no votó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?