EMOLTV

Ex carabinero indagado por caso Gatica suma nueva formalización por hechos ocurridos en protesta de 2018

El otrora uniformado fue llevado a tribunales por lesiones graves y detención ilegal, durante el Día de Joven Combatiente. Su defensa presentó un incidente de nulidad procesal.

13 de Noviembre de 2020 | 18:29 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, formalizó al ex carabinero Claudio Crespo, sindicado por el ente persecutor como autor del disparo que hirió gravemente a Gustavo Gatica tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, por hechos ocurridos en una manifestación.

Ante el 2° Juzgado de Garantía de Santiago la persecutora le imputó eventos ocurridos el 30 de marzo de 2018 -cuando el indagado aún formaba parte de Carabineros-, en el marco de la protesta que se desarrollaba en Huechuraba a partir del Día del Joven Combatiente.

De acuerdo al Ministerio Público, en aquella oportunidad Crespo causó lesiones graves a E.P.G.A., a quien además habría detenido ilegalmente. Así también, habría desplegado una serie de acciones tendientes a obstruir la indagatoria, ya que habría ocultado el verdadero contexto de la agresión.

"Escucha un disparo y recibe en su cara, boca y cuello el impacto de 11 de 12 perdigones contenidos en el cartucho utilizado en una escopeta antidisturbios", sostuvo hoy la fiscal Chong.

En tanto, su defensor, Pedro Orthusteguy, presentó un incidente de nulidad procesal por no ser notificado de formalización y la presentación extemporánea de dicha solicitud por parte de la fiscalía. La audiencia para discutir aquello quedó fijada para el 20 de este mes, confirmó el abogado.

"Escucha un disparo y recibe en su cara, boca y cuello el impacto de 11 de la 12 perdigones contenidos en el cartucho utilizado en una escopeta antidisturbios".

Fiscal Ximena Chong
"Este caso había sido cerrado por el fiscal José Morales y además se había tomado la decisión de no perseverar en el procedimiento, es decir no habían antecedentes para formular ninguna acusación. Sin embargo, esta causa fue reasignada a la fiscal Ximena Chong y ella estableció que sí existían delitos por los cuales formalizar y se cambió la decisión del Ministerio Público", detalló el litigante.

El caso se suma al de Gatica, quien sufrió lesiones oculares que le implicaron la pérdida total de la visión en una manifestación de noviembre del año pasado, y por el que el indagado fue dado de baja y formalizado, disponiéndose su prisión preventiva.

En aquella audiencia, el fiscal Francisco Ledezma aseguró que el imputado disparó con "la intención de castigar" a los manifestantes que se reunieron en la comuna de Santiago centro.

Su reclusión no se discutió tras la nueva formalización, ya que Crespo ya se encuentra privado de libertad.