EMOLTV

Defensoría penal, ciclovías, infracciones y subsidios: Las iniciativas municipales para proteger a los ciclistas

El alcalde de Ñuñoa impulsará "Defensacleta" para apoyar a quienes hayan sido víctimas de accidentes de tránsito, mientras que en Arica se entregan $35 mil a quienes van al trabajo en bicicleta.

13 de Noviembre de 2020 | 17:19 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Municipalidad de Ñuñoa
"Nuestro interés es prestar toda la colaboración para que este tipo de hechos no queden impunes, y para eso apoyaremos las acciones legales con los registros audiovisuales que podamos captar, a través de nuestras cámaras", explicó el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, la mañana de este viernes, al anunciar la conformación de "Defensacleta", una defensoría penal municipal para ciclistas que hayan sido víctimas de accidentes de tránsito o para sus familias, en caso de que ocurra un fallecimiento.

La entidad prestará asesoría jurídica y colaborará en la búsqueda de sanciones de estos hechos de manera gratuita para quienes se conviertan en víctimas dentro de la comuna. Se apoyará, como explicó el jefe edilicio, en las imágenes que captan las 105 cámaras de vigilancia que actualmente funcionan en la comuna.

Es parte de la estrategia con la que el municipio busca enfrentar al alza de un 28% en las víctimas fatales entre los ciclistas con respecto al año pasado, una cifra que preocupa y que ha causado indignación en la ciudadanía. Adicionalmente, Zarhi informó la proyección de 20 kilómetros de nuevas ciclovías en la comuna, que empezarán a ejecutarse a partir de la próxima semana con un tramo en Ignacio Carrera Pinto, que equivale a una inversión de $22 millones.

Algunas de las calles que contarán con ciclovías son José Miguel Claro, Ricardo Lyon, Jaime Guzmán, Crescente Errázuriz, Pedro de Valdivia, Guillermo Mann, Campo de Deportes, Sucre, Condell, Juan Moya, Emilia Téllez y General Bustamante. "La proyección de las nuevas ciclovías responde a pilares tales como la conectividad, demanda ciudadana, proyectos intercomunales y longitud", explicó el alcalde. Para su materialización se estima una inversión de $409 millones en total y lograrán duplicar la superficie disponible actualmente.

Como Zarhi, son varios los alcaldes que actualmente buscan revertir esta tendencia al alza que pone en riesgo a los ciclistas, desde las iniciativas locales. Temuco, Independencia, Arica y algunas comunas de la Región del Maule han tomado la delantera en ese sentido.

Nuevas ciclovías y ayuda monetaria


Un subsidio de $35.000 para mantención y reparación de bicicletas es la ayuda que entrega la Municipalidad de Arica a los trabajadores que realizan sus labores sobre una de ellas, debido a que la crisis económica provocada por el coronavirus los dejó cesantes, o que se dirigen al trabajo en este medio de transporte.

El programa, que se llama "Arregla tu bici" y fue impulsado por el alcalde Gerardo Espíndola, ha beneficiado a 40 ciclistas a través de un formulario online donde deben especificar la frecuencia con la que usan su bicicleta, los motivos de sus viajes y el año en que las adquirieron. "Tuvimos más de mil postulaciones", explicó la encargada del área de promoción del programa de Movilidad Urbana, Yanina Leal. Desde el municipio esperan "seguir aportando a la movilidad activa de la comuna".

"Vamos a garantizar el cumplimiento de las normas de convivencia, por eso cualquier persona que use la ciclovía para estacionar su auto será grave y severamente multado. Necesitamos empezar a respetar a los demás"

Gonzalo Durán
En el sur, la Municipalidad de Temuco anunció la semana pasada el bloqueo de sus ciclovías para impedir la circulación de autos, un fenómeno que se había estado evidenciando con el fin de evadir controles sanitarios y que ponía en riesgo a quienes se movían en bicicleta por las vías, que dirigen hacia Labranza. En el lugar se instalaron barreras de contención y bolardos.

A los automovilistas que se les sorprenda usando las ciclovías se les aplicarán multas, anunció la municipalidad; lo mismo dio a conocer el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán. "Vamos a garantizar el cumplimiento de las normas de convivencia, por eso cualquier persona que use la ciclovía para estacionar su auto será grave y severamente multado. Necesitamos empezar a respetar a los demás", dijo a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, en la Región del Maule, ya se encuentran en ejecución las iniciativas que dotarán de nuevas ciclovías permanentes y temporales a las ciudades de Talca, Curicó y Linares, impulsadas por los municipios locales ante el alza en el uso de las bicicletas en el contexto de la pandemia. Los proyectos sumarán, en una primera etapa, 2,2 kilómetros de ciclorutas en Curicó, 0,5 km en Linares y 4,7 en Talca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?