La tarde de ayer viernes se vivió
una nueva jornada de manifestaciones en Plaza Italia y sus alrededores. Se provocaron desórdenes y enfrentamientos con Carabineros, dejando un saldo de
5 detenidos.
La institución policial detalló que las capturas se debieron a "alteraciones al orden público en el sector de Plaza Baquedano".
Dentro de todo lo ocurrido, lo más grave fue
la quema de un bus del servicio de transportes RED, ex Transantiago.
De acuerdo a información proporcionada por Carabineros, el hecho ocurrió a las 20.00 horas en la intersección de Rancagua con Bustamante, a pocas cuadras del sector de Baquedano.
En el lugar los individuos detuvieron la máquina, amenazaron al conductor y pasajeros con un arma de fuego, los obligaron a descender y luego procedieron quemar el bus.
Las llamas fueron controladas gracias a la acción de un carro lanza aguas del personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros. En el sector se produjeron diversos incidentes y enfrentamientos con los funcionarios policiales.
Además, en Plaza Italia también se generaron desórdenes e incluso un grupo de manifestantes intentó derribar la estatua del general Manuel Baquedano, que ha sido constantemente víctima de ataques.
Según los registros grabados por la institución uniformada, fueron cerca de 20 personas quienes con cuerdas trataron de echar abajo el monumento, no logrando su objetivo.