EMOLTV

Ministro Delgado y conmemoración de la muerte de Catrillanca: "Lo que tenemos que lograr en La Araucanía (...) es la paz"

El titular de Interior aseguró que "es una fecha muy sensible" y llamó a "avanzar en el diálogo". "¿Quién puede ganar con la muerte de alguien?", apuntó.

14 de Noviembre de 2020 | 17:30 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

El ministro se refirió a la muerte de Catrillanca en el lanzamiento de un plan piloto en contra de la violencia de género.

Aton
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la conmemoración de los dos años de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, enfatizando en que se debe lograr "la paz" en La Araucanía.

"Es una fecha muy sensible, pero también son fechas sensibles las que nos recuerdan cualquier muerte, cualquier asesinado, cualquier hecho de violencia desmedida. Lo que tenemos que lograr en La Araucanía es lo que la mayoría de la gente que ahí vive quieren, necesitan y merecen, que es la paz", sostuvo en relación a la muerte del joven de 24 años por la que se hay un carabinero imputado por homicidio simple.

El jefe de gabinete dijo coincidir "con el llamado de la familia (de Catrillanca) a conmemorar esta fecha en paz. Ese ha sido un llamado que se ha valorado, en lo personal lo he valorado y así se le he dicho a gente cercana para que le entreguen ese mensaje a la familia Catrillanca. Lo valoro, creo que ese es el camino, creo que el camino tiene que ver con el diálogo".

Delgado recordó que hace pocos días viajó a la zona para reunirse con víctimas de violencia. "¿Quién puede ganar con la muerte de alguien, quién puede ganar con que un niño de 6 años quede sin padre, una guaguita de 7 meses quede sin padre, quién puede ganar con que el miembro de una familia desaparezca, quién puede ganar con que los dueños de una familia se trunquen por la violencia?", cuestionó.

"Eso no solamente dura lo que puede durar un titular, tres días, son marcas que quedan de por vida para la familia, los hijos, los padres, para el barrio, la comunidad, la región", sostuvo.

En ese sentido el ministro insistió en que "tenemos que avanzar en el diálogo. Una cosa es la causa que uno puede abrazar, cualquier persona puede tener una mirada distinta, pero otra cosa es la violencia que muchos quieren confundir y asociar a ese tipo de causas. Hay que separar las cosas y hay que trabajar por el camino de la paz".