EMOLTV

Canciller Allamand por crisis en Perú: "Nuestro interés está en que el proceso político se desarrolle pacíficamente"

Mientras en ese país, el Congreso se reúne para determinar una eventual salida de Manuel Merino, el ministro chileno de RR.EE. destacó que "no nos corresponde intervenir en si las instituciones están funcionando bien o mal".

15 de Noviembre de 2020 | 12:38 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Canciller, Andrés Allamand.

Aton
"Estamos siguiendo con mucha atención a la situación en Perú, yo he estado hoy día en la mañana conversando permanentemente con el embajador, Andrés Barbé, y es una noticia en desarrollo", dijo esta mañana el Canciller Andrés Allamand, en relación a la reunión que se desarrolla en el Congreso de Perú, donde los parlamentarios evaluarían la forma de enfrentar la crisis política desatada por la destitución de Martín Vizcarra, y el nombramiento como presidente de Manuel Merino, lo que ha desatado una oleada de protestas en ese país.

En concreto, Allamand explicó que en la instancia, según lo que han anticipado algunos medios de prensa, "se podría generar una solicitud de renuncia, o una eventual, no exactamente vacancia, porque la figura jurídica es distinta, del actual presidente del Perú (Merino) que se mantiene como presidente del Congreso", según dijo a Mesa Central de Canal 13.

Frente a esta situación, el canciller chileno destacó que "vimos con buenos ojos que la primera declaración del nuevo presidente haya sido que iba a mantener el calendario electoral, que vence a mediados del próximo año". Esto por las dudas que habían surgido respecto a este cambio, que implicara una alteración en este proceso, donde Merino -de continuar- debe completar el actual mandato, que expira el 28 de julio de 2021 luego de las elecciones del 11 de abril.

"Ciertamente, nuestro interés ciertamente está en que el proceso político peruano se desarrolle pacíficamente y dentro de los marcos institucionales", comentó Allamand.

Consultado por las discusiones frente a un reconocer o no al gobierno de Merino, Allamand explicó que "cuando se produce un cambio de gobierno en estas circunstancias, por decirlo diplomáticamente, se asume que se ha producido este cambio. Lo que hicimos en la Cancillería chilena fue similar a lo que hizo Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, la mayoría de los países de la región, y la preocupación que todos tienen es que el proceso político peruano se encauce y se mantenga al apego del Estado de Derecho y del régimen democrático".

"A nosotros no nos corresponde intervenir en términos de si las instituciones están funcionando bien o mal, lo que a uno le preocupa es si se produce un quiebre institucional y en definitiva eso implica una amenaza al funcionamiento del sistema democrático", complementó.

Con todo, el canciller destacó que ante el panorama de que hayan muchos chilenos viviendo en el país vecino e inversiones nacionales, es un tema que "por supuesto que nos preocupa, la inestabilidad política es de pronto un rasgo pródigo de América del Sur, y por cierto eso perjudica la gobernabilidad democrática, el comercio y el flujo de inversiones".

En esa línea, explicó que "Perú es un destino importante de las inversiones chilenas, tenemos muchas cosas que hacer con Perú, mejorar por ejemplo todo lo que tiene que ver con conexión eléctrica, hay una agenda bilateral muy intensa, pero claro que por situaciones como las que estamos viviendo, de alguna manera se entrampan y cuesta avanzar".