El diputado Cruz-Coke votó en contra a diferencia de Chile Vamos, mientras que Walker fue el único de oposición a favor.
Aton
La
comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar del proyecto que elimina la inhabilidad para que alcaldes y concejales puedan postular de manera excepcional al Parlamento en las próximas elecciones de 2021, sin renunciar un año antes al cargo que ostentan. El texto, que fue rechazado en general por
siete votos en contra de la oposición además del diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y contó con seis respaldos por parte del oficialismo y a ellos se sumó el diputado Matías Walker (DC), permite también que estas autoridades locales que ya no pueden ir a la reelección tras la aprobación de la ley que pone un límite, puedan postular bajo las mismas condiciones (sin renunciar) a consejero regional o gobernador.
La comisión refundió tres proyectos relacionados al tema, uno de ellos impulsado por el diputado
Pepe Auth (ind) previo a que se aprobara la ley que limita la reelección. Considerando este último aspecto, en la sesión anterior de la comisión, el propio autor desaconsejó su aprobación y aseguró que él mismo lo rechazaría.
Los otros dos eran del oficialismo y los tres contaban con el patrocinio del Gobierno.
Esta situación generó tensión en Chile Vamos, pues algunos diputados de Renovación Nacional manifestaron públicamente su posición en contra.
"Creo que esta inhabilidad debiera mantenerse para los parlamentarios, vale decir no debiera ser posible que los parlamentarios renuncien a sus cargos para poder ser candidatos a alcaldes por ejemplo, porque no se ve bien que los incumbentes puedan legislar con intereses propios. Pero sí me parece absolutamente lícito para alcaldes que se les prorrogó el período para desempeñarse en su función (por la modificación del calendario electoral), finalmente puedan ser candidatos a diputados, por ejemplo, y que sea la ciudanía la que determine en definitiva, pero hacerlos renunciar seis meses antes me parece un despropósito", dijo el diputado
Walker, presidente de la instancia.
Mientras que
Cruz-Coke al momento de argumentar su voto en contra, solo explicó que lo hacía "porque estar legislando al borde de los plazos me parece que no corresponde".