EMOLTV

Pérez interviene ante el Senado y recuerda que lo integró por "14 años, cuatro meses y 17 días": "Pude aprender de ustedes"

El ex jefe de gabinete aseguró que renunció al cargo tras aprobarse la acusación en la Cámara "para no dejar al Gobierno sin ministro del Interior" y no "para cruzar responsabilidades para el otro lado".

16 de Noviembre de 2020 | 14:42 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ex ministro Pérez intervino tras escuchar a la parte acusadora y su abogado.

Aton
El ex ministro del Interior, Víctor Pérez, se presentó ante los senadores para convencerlos de que la acusación constitucional que hoy se revisa en su contra no tiene fundamentos.

El ex jefe de gabinete ocupó el tiempo destinado con que su defensa contaba para la dúplica con el objetivo de responderle a los diputados que representaron a la parte acusadora y lo hizo recordando que integró el Senado durante “14 años, cuatro meses y 17 días”.

“Esa experiencia durante todo este tiempo fue fundamental para poder ejercer un cargo de la naturaleza como fue ser ministro del Interior”, recalcó Pérez agregando que “todo el tiempo que fui senador, y por eso creo que puedo mirar a la cara a cada uno de los senadores y senadores, demostré a través del diálogo, a través de la conversación, a través del enfrentamiento de ideas, mi absoluta convicción que es a través de la política del entendimiento que tenemos las distintas fuerzas políticas, la posibilidad de que nuestro país supere sus problemas y supere sus dificultades”.

El ex parlamentario, que integró por otros 16 años la Cámara y que en julio pasado asumió como jefe de gabinete permaneciendo durante 100 días hasta que los diputados aprobaron por amplia mayoría el libelo en su contra, indicó que “contribuí a través de ideas, discursos, propuestas para mejorar el proceso legislativo y me enorgullezco de esto y creo que durante todo ese tiempo pude aprender también de muchos de ustedes. Escucharlos para mí fue enriquecedor, por lo tanto mi acervo político, cultural está dado por el aporte que muchos de ustedes hicieron en ese tiempo”.

Su paso por el Ministerio


El ex ministro explicó que asumió el desafío del Ministerio “y tenía 87 días para preparar un Plebiscito constitucional del 25 de octubre. Plebiscito que fue un acuerdo dado hace un año y un día entre diversas fuerzas políticas, algunos no quisieron firmar y otros lo firmamos porque la política era la que tenía que resolver los problemas de nuestro país”. Según dijo el Presidente le pidió “construir un Plebiscito seguro participativo y transparente”.

“Quiero recordar que muchos sectores políticos planteaban las dificultades del Plebiscito, generaba incertidumbre sobre la violencia que se podía generar en esa fecha. Por lo tanto fue arduo para incorporar a todos a las decisiones que nos llevaron a un Plebiscito que debiera enorgullecer a nuestro país, ese fue mérito no solo del Gobierno o del ministro, fue de todos, incluido el Senado”, sostuvo aludiendo que entonces “si yo hubiera sido una persona que en el ejercicio del cargo discriminaba ¿hubiera sido posible llevar adelante un Plebiscito de estas características y en las condiciones que se llevó, en la que todos pudieron expresar sus opiniones?”.

También aludiendo al libelo, aludió al “desgraciado episodio del puente Pío-Nono”. ”Yo partí diciendo que este era un hecho que jamás debió ocurrir, y lo lamentaba profundamente y que respalda a carabinero mientras su trabajo se enmarcara dentro de la ley. Lo dije públicamente no solamente una vez sino que en reiteradas ocasiones. Ojalá que nunca vuelva a ocurrir que una persona que va a ser detenida por carabineros termine en el río Mapocho”.

Así sentenció que “descarto absolutamente las acusaciones de discriminación, de que se conversó con unos y no con otros”.

Renuncia


El ex secretario de Estado explicó luego por qué renunció al cargo inmediatamente después de que la Cámara aprobara la acusación en su contra avanzando hacia el Senado. Según dijo “no fue para evadir ninguna responsabilidad”.

“Quiero despejar cualquier duda en el sentido de que mi decisión de renuncia tuvo un concepto político y no de cruzar responsabilidades para el otro lado (Senado). Las acusaciones tienen un sentido político, de complicarle la vida al Presidente y dejar sin ministro del Interior durante muchos días y a mí me pareció insostenible y por eso renuncie inmediatamente terminada la sesión”, declaró en el Hemiciclo.

"Las acusaciones tienen un sentido político, de complicarle la vida al Presidente y dejar sin ministro del Interior durante muchos días y a mí me pareció insostenible y por eso renuncie inmediatamente terminada la sesión"

Víctor Pérez
En ese sentido Pérez señaló que “creo que los hechos me han dado la razón, el Gobierno ha podido nombrar un nuevo ministro y se ha dado continuidad y el Senado ha podido generar un debate sustantivo”.

Respecto a lo que espera que ocurrirá con la votación del libelo que comenzará a las 16:00 horas con la intervención de los senadores, en una sesión que podría extenderse hasta la medianoche, el ex ministro dijo que “espero que sea desechada, porque reitero que ésta es una acusación que no tiene fundamentos”.

Para aprobarse requiere de 22 votos a favor y si así ocurre quedaría inhabilitado por los próximos cinco años para ejercer cargos públicos incluidos los de elección popular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?