Nuevos anuncios deberían darse en torno al Estado de Excepción Constitucional vigente en el país y el cual fue decretado hace casi ocho meses a raíz de la pandemia del covid-19.
Así lo señaló el ministro de Defensa, Mario Desbordes, en el programa "A esta hora se improvisa", anticipando el pronto fin de esta medida, al menos en algunas zonas del país.
"Habrá obviamente término del Estado de Excepción donde ya no se justifica (...) Ahora pronto, se está revisando. Hay algunas políticas públicas que están asociadas al Estado de Excepción, entonces ahí también habría que analizar si se modifica o se dejan asociadas al estado de emergencia sanitaria, que también es viable hacerlo", señaló el secretario de Estado.
Sin embargo, advirtió que ante una posible nueva ola de contagios la medida volvería: "Estamos atentos a que haya que reponerlo".
Sobre el tema fue consultado hoy el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien prefirió no confirmar o descartar el anuncio, ni dar una fecha para ello.
"El Estado de Excepción Constitucional está vigente, naturalmente cuando se termine ese Estado de Excepción Constitucional será anunciado por el Presidente de la República", sostuvo la autoridad.
Recordó además que el Estado de Excepción Constitucional "permite el despligue de las FF.AA. y de Orden y Seguridad para asegurar o contener el riesgo de contagio y de covid-19. Y en segundo lugar tomar medidas restrictivas de libertad, como lo hemos vivido y quizás mucho de los ciudadanos todavía están viviendo, como cuarentenas, restricción de salir de sus casos".
La medida comenzó a regir en el país el pasado 19 de marzo. Desde entonces, el Presidente Sebastián Piñera lo ha extendido en reiteradas oportunidades.