El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó que en octubre hubo un aumento en las cifras de movilidad en las autopistas urbanas de Santiago, lo que refleja una recuperación en el tráfico vehicular que llega a ser cercana a los niveles registrados antes del inicio de la pandemia.
"Ya en octubre ese número es 12% más alto que marzo, por primera vez tenemos un tráfico más alto que el que tuvimos cuando se iniciaron las medidas de confinamiento. Este número es muy parecido al tráfico que se tuvo en 2019, es solamente 4% más bajo que ocurre en 2019", dijo.
"Si miramos los días laborales, en octubre ya tenemos 13% mejor tráfico que en marzo, en cambio los fin de semana solamente ha crecido un 7%", añadió el secretario de Estado.
Sin embargo estos números tardaron meses en llegar. Entre abril y junio se observó una baja significativa en los tráficos de las autopistas urbanas, siendo este último el de menor tráfico en lo que va de este año, alcanzando una disminución del 45% respecto del tráfico de marzo.
La recuperación del tráfico, a medida que se fueron aminorando las medidas de restricción fue más acelerada en los días laborales, informó el MOP que afirmó además que en septiembre ya se habían alcanzado los niveles de marzo.
La variación del tráfico en autopistas urbanas como porcentaje del tráfico de marzo por tipo de día. (Imagen: MOP)