EMOLTV

PDI incauta 170 kilos de droga y advierte mayor uso de vía marítima para tráfico debido a la pandemia

Dos personas que habrían recibido el cargamento enviado desde Perú fueron detenidas. Según la policía, crearon una empresa para obtener permisos sanitarios y trasladar las sustancias en un bus que simulaba ser de turismo.

18 de Noviembre de 2020 | 12:26 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
PDI.
Con casi 170 kilos de cocaína, pasta base y marihuana fueron detenidos dos sujetos, quienes pertenecerían a una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de sustancias ilícitas.

Así lo señaló este martes el subcomisario de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Felipe Molina, asegurando que la agrupación operaba entre Perú y las ciudades de Arica y Santiago.

"La droga era ingresada vía marítima desde Perú hasta las costas de Arica, la que posteriormente era acopiada en una casa de seguridad en el sector de Acha", agregó.

Luego, continuó, el cargamento era trasladado hasta la región Metropolitana en un vehículo que aparentaba prestar servicios turísticos. Para ello, acotó, "crearon una empresa ficticia con la finalidad de obtener todos los permisos sanitarios para viajar entre ciudades".

Ya en la capital, la droga iba a ser distribuida en la zona sur. En total se incautó 170 kilos de droga, correspondiente a 75 mil dosis y casi $2.900 millones.

Los paquetes de drogaba contaban además con el logo de un delfín, el cual ya ha sido encontrado por la policía civil en decomisos anteriores.

"Esto quiere decir la droga viene desde su origen, del proveedor en Perú. Es droga que llega hacia la ciudad de Santiago, donde el receptor o el traficante local sabe que obtiene una droga desde el origen de la misma", detalló el subcomisario.

$2.900Millones es el avalúo de la droga incautada.
Debido a la pureza de las sustancias, los vendedores locales podían abultarla y así generar más cantidad y ganancia. En el operativo fue detenido el conductor del vehículo, quien cuenta con antecedentes por abuso sexual y tráfico de drogas. y una mujer de nacionalidad peruana, quien sería la proveedora en Chile.

El caso dio cuenta además de una situación constatada en pandemia. De acuerdo a la PDI, en los últimos meses los traficantes de la zona han optado por ingresar la droga por mar.

"Se ha logrado identificar a través de sus investigaciones antinarcóticos el aumento de la utilización de la vía marítima para ingreso de droga a nuestro país", explicó Molina.

Y cerró: "Eso obedece a la emergencia sanitaria que existe a nivel mundial, toda vez que los pasos fronterizos locales o de este país se encuentran cerrados, buscando los narcotraficantes otras vías de ingreso".

Ambos sujetos fueron formalizados este miércoles por la fiscalía metropolitana Sur, disponiéndose su prisión preventiva y un plazo de investigación de 120 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?