El titular de la Segegob, Jaime Bellolio.
Prensa Segegob.
Una férrea defensa al ministro de Salud, Enrique Paris, realizó este miércoles el titular de la Segegob, Jaime Bellolio, luego de las últimas críticas hechas por la presidenta el Colegio Médico, Izkia Siches, a raíz de la polémica por las remuneraciones de los médicos en el servicio público.
Esto luego de que Paris se refiriera a las remuneraciones que perciben los médicos del servicio público, negando que los sueldos se fueran a reducir y señalando que ya reciben más de $5 millones, a la vez que dio cuenta además de un bono covid "cuantioso". Siches indicó hoy que espera que el ministro Paris "establezca disculpas públicas a toda nuestra comunidad que se ha sentido agredida".
Al respecto, Bellolio comentó que "siempre el ministro de Salud y en especial el ministro Paris ha estado abierto al diálogo, a escuchar las distintas críticas y a mejorar aquellas cosas que podemos estar haciendo mal. Por lo tanto, esta idea de querer utilizar una disputa con el ministro de Salud, que quizás tiene más que ver con una lógica de elecciones internas que otra cosa, me parece que no es adecuada".
Cabe recordar que el Colegio Médico se encuentra en pleno proceso de elecciones en las cuales Siches postula a mantener el cargo, comicios para los cuales también se levantó la opción del doctor Renato Acuña, actual consejero nacional del Colmed.
"Nosotros esperamos de los distintos actores de la salud que contribuyan a lo mismo (superar la pandemia), en vez de buscar beneficios personales, en vez de buscar divisón y tratar de pegarle al Gobierno, que veamos cómo salimos bien de la pandemia y nos hacemos cargos de las deficiencias que se venían arrastrando hace muchos años atrás", apuntó Bellolio, quien también fue consultado por las demandas de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), quienes piden más recursos ante el reajuste de los recursos para los consultorios que contempla el proyecto de Presupuesto 2021.
Según el portavoz de La Moneda, "el Minsal ha estado abierto a dialogar de manera permanente, ha dialogado así con las distintas organizaciones, con los distintos gremios con el mismo Colegio Médico de manera permanente, como ustedes saben la salud ha estado enfocada en muy buena parte en salir bien de la pandemia, todavía no ha pasado la pandemia".
"Durante este año el ámbito de salud ha sido especialmente exigido por la pandemia y la pandemia todavía no ha terminado y el esfuerzo presupuestario, de recursos humanos y de las personas también ha estado puesto en esa materia", apuntó.
Y agregó que "este Gobierno ha reconsiderado mucho el aumento de la salud primaria y no solamente lo que se llama el per cápita, sino que también otros programas que se hacen desde los consultorios (...) Siempre hemos tenido la apertura a discutir, a recibir las críticas fundadas, a poder reparar aquellas cosas que se puedan estar haciendo de manera equivocada, particularmente el ministro de Salud ha tenido esa disposición a hacerlo de manera permanente, entonces este interés súbito de empezar a pegarle al ministro de Salud para pegarle al Gobierno me parece que no se condice con lo que los chilenos nos están pidiendo".