EMOLTV

Delgado califica de "máxima gravedad" disparos de carabineros en residencia de menores y enviará antecedentes a la Fiscalía

Así lo anunció el ministro del Interior, mientras que su par de Justicia, Hernán Larraín, informó que pidió al general Rozas investigar el hecho. La Cámara de Diputados, en tanto, suspendió su sesión.

18 de Noviembre de 2020 | 21:40 | Por J. Peña, I. Guerra y V. Marín, Emol
imagen

La investigación quedó a cargo de la PDI que realizó las primeras diligencias.

Aton
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se refirió esta tarde al operativo de Carabineros en una residencia colaboradora del Servicio Nacional de Menores (Sename) que dejó a dos menores heridos bala, fuera de riesgo vital.

El hecho ocurrió esta tarde por causas que aún no están claras: mientras la Defensoría de la Niñez señaló que todo ocurrió en medio de la "descompensación" que sufrió un interno lo que provocó un alboroto, desde Carabineros sostienen que se estaban causando "desórdenes".

"Como Gobierno de Chile nos duele lo que ha ocurrido. Es un hecho de máxima gravedad. El Estado está para proteger a los niños y por lo mismo hemos solicitado el máximo de información a todas las autoridades pertinentes para poder recabarla lo antes posible y ponerla a disposición del Ministerio Público", manifestó en la ceremonia de ascenso de generales en la Escuela de Carabineros.

Según el secretario de Estado, "el general director (Mario Rozas) también ha iniciado una investigación sumaria y le hemos pedido que sea en tiempos bastante acotados, necesitamos tener información".

Respecto de las causas que habrían gatillado la irrupción de carabineros en la residencia Carlos Macera, indicó que "personal del centro habría llamado a una ambulancia por una situación de algunos jóvenes que habrían estado descompensados al interior de la residencia. La ambulancia requiere a personal policial para entrar, ya que habrían algunos contextos de cierta violencia, y cuando llega carabineros hay una situación que se está investigando y es la que tenemos que esclarecer lo antes posible".

"Nosotros somos los más interesados en tener la información y ver las responsabilidades del caso", aseguró Delgado, quien explicó que el Presidente Sebastián Piñera había confirmado su asistencia a dicha ceremonia, sin embargo, "se quedó monitoreando la situación y ha conversado con distintas autoridades, conmigo, con el ministro de Justicia, con el intendente, autoridades regionales (...) para poder tener los antecedentes lo antes posible. El Presidente está muy interesado en tener los antecedentes lo antes posible".

Directora del Sename viaja a la zona


A través de una declaración pública, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que ante los "graves hechos" ocurridos en la residencia Carlos Macera, perteneciente al organismo colaborador Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, instruyó al seremi de Justicia y Derechos Humanos y el director regional (S) del Sename constituirse en la residencia y posteriormente en el Hospital Las Higueras, donde los menores "se encontrarían fuera de riesgo vital".

Agregó que el ministro Hernán Larraín "se ha contactado directamente con el general director de Carabineros (Mario Rozas) a fin de solicitar una investigación por parte de la institución policial".

"Asimismo la directora nacional del Sename, Rosario Martínez, junto a jefa del Departamento de Reinserción Social Juvenil del Ministerio, viajarán a la región a primera hora de este jueves, con el objetivo de constatar el estado de salud de los adolescentes, verificar las condiciones de la residencia, tomar contactos con los familiares de los jóvenes afectados y adoptar las medidas que permitan esclarecer los hechos ocurridos", afirmó.

Cámara suspende sesión


En tanto, debido al hecho, la Cámara de Diputados suspendió su sesión de esta tarde, al tiempo que resurgieron las voces de la oposición que demandan la salida dele cargo del general Rozas.

"Ministro Rodrigo Delgado, espero que esto sea una prueba más para exigir las responsabilidades de mando al general Rozas de una vez por todas ¿Hasta cuándo la impunidad? Es muy grave lo ocurrido", dijo la diputada socialista Maya Fernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?