EMOLTV

De "intervención civil" a apurar modernización: Las reacciones a la salida de Rozas y la llegada de nuevo jefe de Carabineros

Tanto en la oposición como el oficialismo se refirieron al cambio de mando en la institución policial que ahora estará bajo el mando de Ricardo Yáñez.

19 de Noviembre de 2020 | 11:51 | Por D. Toro y J. Peña, Emol
imagen

Rozas y Yañez en La Moneda antes del anuncio de la salida del primero.

Aton
Insistiendo en la necesidad de una reforma a la institución, el mundo político reaccionó esta mañana a la salida del ahora ex general director de Carabineros, Mario Rozas -tras presentar su renuncia al Presidente Sebastián Piñera- así como también al nuevo nombre que estará al frente de la institución: Ricardo Yáñez, quien había asumido hace cinco días como subdirector.

Por eso, el análisis también apuntó a los desafíos que tendrá Yáñez en su cargo, donde la atención estará centrada en cómo encabeza materias como la confianza de la ciudadanía y la defensa a los derechos humanos, aspectos cuestionados desde antes del estallido social del pasado 18 de octubre, y que terminaron por detonar la salida de su antecesor a raíz de los hechos ocurridos ayer en un centro de Sename de Talcahuano, donde dos adolescentes resultaron heridos a bala.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, planteó que "la situación del general director se hacía insostenible desde hace mucho tiempo (...) El Gobierno reacciona, pero siempre tardíamente, porque no son hechos aislados, son ya muchos los hechos en que lamentablemente se ha actuado con un proceder inadecuado, incluso transgrediendo la legalidad. La función de toda policía es de proteger a las personas, y hay denuncias de graves violaciones a los derechos humanos, y lo que ha acontecido en las últimas horas", según dijo a CHV, haciendo referencia a lo ocurrido en Talcahuano.

En tanto, agregó que al margen del cambio del líder de Carabineros, hay que apuntar a una "reestructuración de la policía uniformada, con énfasis en la formación de oficiales y suboficiales, en materia de DD.HH., sobre el cómo debe proceder la policía en el marco de la democracia, y mecanismos de control internos y externos".

"Cambiar generales directores sin una reforma profunda a Carabineros no será la solución. Esto descomprime, pero no es la solución".

Heraldo Muñoz, presidente del PPD
Por su parte, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, manifestó a 24 Horas que "era insoportable que estuviera en el cargo después del baleo de estos jóvenes, que no fue accidente, no es que estos niños se hayan caído al suelo, no, fueron baleados".

"Lo que ha dicho el Presidente es tratar de suavizar la salida de Rozas", añadió, enfatizando que "cambiar generales directores sin una reforma profunda a Carabineros no será la solución. Esto descomprime, pero no es la solución". Según Muñoz, "la solución es una reforma profunda a Carabineros para que recupere el aprecio que le ha tenido la ciudadanía en el pasado".

El presidente de la DC, Fuad Chahin, sostuvo que "la salida de Mario Rozas, que se tardó a nuestro juicio un año, es una oportunidad para Carabineros, para hacer las reformas profundas que nos permitan recuperar la eficacia en el control del orden público, la seguridad, pero también el pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas".

"Hay que recuperar a Carabineros como una institución confiable, respetable y eficaz, y por qué no decirlo, apreciada también por la ciudadanía, esa es la principal responsabilidad del general Yáñez, hay que darle la oportunidad (...)".

Fuad Chahin, presidente DC
"Hay que recuperar a Carabineros como una institución confiable, respetable y eficaz, y por qué no decirlo, apreciada también por la ciudadanía, esa es la principal responsabilidad del general Yáñez, hay que darle la oportunidad, porque necesitamos recuperar Carabineros al servicio de la ciudadanía, y no como una institución fuera de control que muchas veces representa una amenaza que una señal de tranquilidad para los ciudadanos", complementó.

Desde Revolución Democrática, su presidenta Catalina Pérez, planteó que "la permanencia de Mario Rozas en el cargo era insostenible, pero su salida no soluciona el problema de fondo de una institución que tanto daño le ha hecho al país, no garantiza que Carabineros deje de dispararle a niños o de arrojarlos a un río. Este es el momento de refundar Carabineros, de terminar con la impunidad de sus actos".

Quien también apuntó a una intervención civil fue el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, quien sostuvo a 24 Horas que si bien llega tarde la salida de Rozas, "después de que tuvimos que ver a estos dos niños del Sename baleados, por supuesto que es un avance. Ahora, la pregunta que uno tiene que hacerse es si el nuevo general director es el hombre adecuado para conducir a Carabineros".

"Después de que tuvimos que ver a estos dos niños del Sename baleados, por supuesto que es un avance. Ahora, la pregunta que uno tiene que hacerse es si el nuevo general director es el hombre adecuado para conducir a Carabineros".

Daniel Núñez, diputado PC
En ese sentido, dijo que se trata de un hombre "cuestionado por la Contraloría por los protocolos que se aplicaron durante el estallido social que se desconocían, pero también porque a juicio nuestro, acá se requiere una refundación tan profunda de Carabineros que se requiere un interventor civil que desarrolle esta labor. Más allá del nombre de Yáñez, yo tengo serias dudas, no creo que sea un general de Carabineros quien pueda hacer este cambio de lógica, de mentalidad en la policía uniformada".

Las reacciones en el oficialismo


El oficialismo también reaccionó a la salida ahora ex general director de Carabineros, que alcanzó a estar casi dos años en el cargo. Uno de ellos fue el timonel de RN, Rafael Prohens.

"Lamentar los hechos que han ocurrido, porque son cosas que no pueden pasar, Carabineros tiene que tener una actitud de mucho cuidado en su accionar para que no se le achaquen ciertas situaciones que después la justicia tendrá que aclarar".

"Con la salida del general Rozas se va a decantar un poco la actitud de la ciudadanía con respecto a Carabineros y poder dar un paso adelante con la finalidad de que la institución tenga la modernización que se necesita".

Rafael Prohens, presidente de RN
A juicio del senador, "con la salida del general Rozas se va a decantar un poco la actitud de la ciudadanía con respecto a Carabineros y poder dar un paso adelante con la finalidad de que la institución tenga la modernización que se necesita".

De esa misma tienda, el diputado Diego Schalper, pidió poner en contexto lo que ha ocurrido en torno a este cambio de mando en Carabineros, "primero, lo que sucedió en Talcacahuano nos rememora inmediatamente en torno a la agenda de la infancia, ahí hay un centro del Sename, todos sabemos la opinión que tenemos del Sename, y más complicado todavía: aquí es donde toma importancia por qué en este Congreso es importante que las reformas salgan adelante con prontitud".

El diputado Andrés Celis (RN) de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, también detalló que ayer se había comunicado con el ahora ex director general Mario Rozas, "para preguntarle en detalle lo sucedido en la residencia del Sename de Talcahuano, también le consulté si le habían solicitado su renuncia o si la iba a presentar y me dijo que no, que él estaba elaborando un informe e instruyendo una investigación".

"Hoy me encuentro con esta renuncia que finalmente él presentó y creo que el Gobierno estaba en un callejón sin salida frente a una oposición que lo más probable es que hubiese presentado acusaciones constitucionales contra el Ministro de Justicia o contra Interior; o bien presionado con un boicot de no querer llegar a acuerdo en el tema de presupuesto y no les quedó otra opción al Gobierno que solicitarle o bien pedirle la renuncia voluntaria al ex director Mario Rozas.
Ahora lo que deseo es que le vaya muy bien al general Yáñez y que pueda avanzar en la modernización, la reforma que está pendiente, a Carabineros".

"Hay que reconocer que el general Rozas llegó al mando en una época muy conflictiva y muy conflictuada de la institución, logró conducirla con aciertos y desaciertos, ahora lo que queda hacia adelante es ponerse detrás del general director Ricardo Yáñez todos los sectores políticos".

Diputado y vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli)
También se refirió al tema el diputado de Evópoli y primer vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, afirmó que la renuncia de Rozas, tras el baleo de niños en una residencia colaboradora del Sename, "es una facilitadora de proceso".

"Hay que reconocer que el general Rozas llegó al mando en una época muy conflictiva y muy conflictuada de la institución, logró conducirla con aciertos y desaciertos, ahora lo que queda hacia adelante es ponerse detrás del general director Ricardo Yáñez todos los sectores políticos, estemos o no de acuerdo en a figura de él para acometer lo importante que es la modernización de Carabineros", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?