EMOLTV

Ministro Larraín anuncia querella y entrega detalles del protocolo que llevó a carabineros a entrar a residencia del Sename

El titular de Justicia aseguró que se busca determinar responsabilidades penales por las lesiones "graves gravísimas" en contra de los dos menores y entregó detalles del procedimiento ocurrido en el recinto.

19 de Noviembre de 2020 | 11:12 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los dos ministros expusieron vía telemática.

Pantallazo Cámara de Diputados
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, expuso junto a su par de Interior, Rodrigo Delgado, ante la Sala de la Cámara de Diputados - que esta mañana suspendió la discusión de Presupuesto 2021- y convocó a una sesión especial luego de que ayer dos menores de edad resultaron baleados en medio de un procedimiento en una residencia del Sename en Talcahuano. Por esta situación, el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas.

En su exposición, el titular de Justicia entregó detalles de todas las medidas que tomó tras el hecho que calificó como "repudiable y doloroso", asegurando que entre éstas está que "le solicitamos a la Corporación de Asistencia Judicial que presentara una querella que quedó ayer presentada ante el Ministerio Púbico y los tribunales correspondientes para perseguir la situación".

"Se presentó ante el juzgado de Garantía de Talcahuano por las responsabilidades que exista por las lesiones graves gravísimas que impactaron a estos jóvenes y que merecen una investigación penal", subrayó.

Protocolo


Luego el ministro explicó los detalles del protocolo que se aplica en las residencias y que llevó a carabineros a ingresar al recinto dependiente de la "Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa" con sede en Hualpén.

"En lo concreto, los hechos reflejan la aplicación de un protocolo que existe, este protocolo en su versión actual es de fecha 15 de abril de 2019 en el cual el ministro de Salud le instruye al Sename las normas técnicas para actuar en situaciones de desajustes emocionales de niños, niñas adolescentes al cuidado de residencias", explicó.

Según señaló "esta norma técnica establece cómo se debe realizar la solicitud de apoyo a servicio de urgencia".

El titular de Justicia leyó luego la norma: "Toda vez que habiendo aplicado la contención emocional, ambiental y farmacológica persista la situación de crisis que signifique daño para si mismo o terceros o riesgo vital se debe llamar al servicio de urgencia y simultáneamente se deberá solicitar presencia de carabineros".

En ese sentido, el ministro Larraín dijo "lo que debe investigarse es por qué la situación que se solita de carabineros termina siendo, en lugar de la protección de los menores, en dos menores que terminan siendo heridos a bala. Esto es inexplicable".

"Toda vez que habiendo aplicado la contención emocional, ambiental y farmacológica persista la situación de crisis que signifique daño para si mismo o terceros o riesgo vital se debe llamar al servicio de urgencia y simultáneamente se deberá solicitar presencia de carabineros"

Protocolo que leyó Larraín
El secretario de Estado aseguró ante los diputado que "esto nos inquieta. Que un protocolo que está bien diseñado en la forma, tenga el resultado que hemos conocido" agregando que "es inaceptable, junto con expresar nuestro dolor expresamos nuestro repudio y esperamos que se esclarezca debidamente".

Otros dos menores detenidos y otros hechos


El ministro de Justicia informó además que en medio del procedimiento policial resultados otros dos menores detenidos, pero que finalmente fueron puestos en libertad tras su solicitud de que el defensor regional asumiera su representación.

También indicó que él se comunicó con la madre de uno de los menores baleados que permanecen internados en el Hospital Las Higueras de Talcahuano. Mientras que el personal médico le informó que el que estaba de mayor gravedad, que incluso debió ser detenido por el impacto de bala que recibió por parte de los funcionarios policiales, ya se encuentra fuera de riesgo vital.

Además se está presentando el apoyo para los otros menores que están en la residencia que tiene una capacidad para 22 personas -ayer habían 19- y del personal que allí trabaja.

Ministro Delgado


El ministro Delgado también hizo una exposición señalando que según los antecedentes que él maneja hasta ahora "hay una descompensación de algunos niños al interior de esta entidad colaboradora. Se llama a la ambulancia, Samu llama por protocolo a carabineros para que lo acompañe y son carabineros que estaban patrullando en bicicletas los que llegaron al lugar".

"El punto de investigación es cuando ingresan los carabineros, no quiero aventurarme ni interferir, hasta altas horas de la noche estuvimos monitoreando las declaraciones todavía hay declaraciones en curso. Pero algo ocurre que los carabineros que ingresan, se sienten amenazados y hacen uso, uno de ellos de su arma de servicio. Ese es el punto neurálgico, es donde debemos poner el foco de la investigación", resaltó.

El ministro, que declaró que "en minutos" viajaría a la Región del Biobío para visitar a los menores, heridos, la residencia donde habitan y reunirse con autoridades, señaló que lo que más le interesa es que estas situaciones no vuelvan a ocurrir.