Víctor Pérez y Pablo Longueira.
Emol
El ex ministro del Interior Víctor Pérez reemplazará al también ex senador Pablo Longueira en las elecciones internas de la UDI, cuyo plazo de inscripción de candidaturas vence mañana viernes.
La decisión fue tomada por el ex timonel del partido ante las dudas generadas por su inhabilidad para sufragar en las primarias de noviembre próximo, según figura en los registros del Servel. Esto pese a que al revisarse los datos electorales generales contenidos en la misma plataforma del organismo, el también ex ministro sí figura como habilitado para sufragar.
Pese a ello, el tema causó sorpresa en el entorno de Longueira, así como también en la UDI, partido desde el cual dijeron desde la mañana desconocer los hechos y estar recabando antecedentes al respecto.
En concreto, se abrieron una serie de interrogantes y dudas respecto a si la primera inhabilidad impide que Longueira sea candidato a la elección UDI, así como también a la Convención Constitucional en abril del próximo año.
"A menos de 24 horas de inscribir mi candidatura para presidir la UDI, he tomado conocimiento de que el Servel me ha inhabilitado para votar y, por tanto, para poder ser candidato", dijo Longueira en una declaración pública a eso del mediodía, donde además adelantaba que junto a la lista que lo acompaña para competir en las elecciones UDI, "en las próximas horas tomaremos una decisión y la daremos a conocer".
El reemplazo de Pérez
Tras concretarse dichas conversaciones, finalmente Longueira expresó en una nueva declaración que "como todos nos hemos enterado esta mañana, en una oscura maniobra de última hora,
se ha buscado impedir mi postulación a la presidencia de la UDI".
Con ello, indicó que "esta mañana nos juntamos todos los miembros de mi directiva y acordamos solicitarle a Víctor Pérez que me reemplace. Me he reunido con él y con profunda alegría les puedo informar que ha aceptado".
El tema no es menor considerando que el ex ministro del Interior ya había sido propuesto por algunos como una carta para liderar la UDI y una eventual lista unitaria que evitara la competencia interna en el partido. Aunque él lo había descartado la misma mañana en que el Senado rechazó la acusación constitucional en su contra.
"Dado que mañana a las 20:00 horas vence el plazo para presentar los patrocinios, haremos una campaña de 24 horas para reunir, no los 430 que se exigen para inscribir la lista, nuestra meta a partir de ahora será 4.300. ¡10 veces más!", anunció Longueira.
A su juicio, "Víctor se lo merece y el equipo que lo acompañará también. ¡Volveremos a Sorprender! La UDI no la destruyeron nuestros adversarios de izquierda cuando nos asesinaron a Simón y a Jaime, menos lo harán con esta oscura maniobra".
Pese a que aseguran que la lista que acompañan a Longueira, sufriría como único cambio el reemplazo de Pérez, existen conversaciones sobre la posibilidad de una lista de consenso con la diputada María José Hoffmann, aunque desde el entorno de ésta señalan que llegaría hasta el final en su opción.