EMOLTV

Caso de menores baleados moviliza a jueces de Familia para recopilar información: "El tribunal ha estado muy preocupado"

Magistrados concurrieron hasta el hogar donde ocurrió el procedimiento y al hospital en que están los dos afectados. Tratarán de "resolver a la brevedad las medidas cautelares solicitadas".

19 de Noviembre de 2020 | 19:42 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
Los magistrados del Juzgado de Familia de Talcahuano ya pusieron en marcha los protocolos tendientes a obtener antecedentes sobre el procedimiento policial que ayer dejó a dos adolescentes baleados, llevando a cabo una serie de visitas en la zona.

Por una parte, juez presidente del tribunal, Roberto Parra, se constituyó en el Hogar Carlos Macera, perteneciente a la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, organismo colaborador del Sename, donde ocurrió el operativo en cuestión. En el lugar habló con la directora para recabar información sobre el episodio que implicó que uno de los menores fuera intervenido quirúrgicamente.

En tanto, la magistrada Ximena Vega concurrió al Hospital Las Higueras para saber del estado de salud de ambos menores de edad, hablando también con la directora del recinto y otras autoridades que se encontraban en el lugar.

"El tribunal ha estado muy preocupado por la situación de salud de los niños y esperamos resolver a la brevedad las medidas cautelares solicitadas por los curadores ad litem -abogados representantes- de los niños, como algunas otras que el tribunal puede adoptar de oficio en caso que se requiera", señaló la jueza vocera del tribunal, Nicole D'Alencon, quien calificó de "lamentable" lo ocurrido.

Los antecedentes recopilados fueron recibidos por la Corte de Apelaciones de Concepción, la que, a través de su presidenta, Vivian Toloza, también manifestó su preocupación por lo ocurrido.

"Actualmente el asunto está en conocimiento de la justicia y de los jueces de Familia que les corresponde hacerse cargo de los residentes del Hogar Carlos Macera", agregó Toloza.

Se espera que durante esta jornada también concurra hasta el hogar junto a profesionales del área psicosocial la jueza de Familia Carmen Fuentealba. Ello con el fin de ver la situación en que se encuentran los jóvenes que fueron testigos del procedimiento, y sumar mas antecedentes.

El hecho implicó la renuncia del ahora ex general director de Carabineros Mario Rozas, y la captura del uniformado que realizó los disparos que terminaron hiriendo a los adolescentes. Este último será formalizado mañana por apremios ilegítimos.