EMOLTV

Declaran Alerta Roja para Curacautín por incendio en la Reserva Malalcahuello: Llamas comenzaron tras caída de rayos

Según la Conaf al interior de la reserva hay tres focos, los que han consumido hasta ahora una superficie de 0,01 hectáreas de vegetación.

19 de Noviembre de 2020 | 19:35 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
EFE/Referencial
La Intendencia de la Región de La Araucanía declaró este jueves Alerta Roja para la comuna de Curacautín, a causa de un incendio forestal que se registra al interior de la Reserva Nacional Malalcahuello.

Según información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las llamas han consumido una superficie de 0,01 hectáreas de vegetación, lo que se conoce en base a lo reportado por el Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (SIDCO).


La Conaf indicó además que el siniestro presenta tres focos dentro de la reserva, los que iniciaron producto de la caída de rayos.

Adicionalmente, señaló que el terreno presenta una "configuración topográfica compleja, con pendientes abruptas", dificultando la "transitabilidad dentro del bosque" y aumentando "los tiempos de desplazamiento de los recursos terrestres a los focos, debido a sotobosques densos".

"En consideración a estos antecedentes, la Intendencia Regional de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Roja para la comuna de Curacautín por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten", subrayó la entidad en un comunicado.

Con la declaración de la Alerta Roja, detalló el organismo, "se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento".

Junto con esto, la Región de La Araucanía se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas y por amenaza de incendios forestales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?