EMOLTV

Las motivaciones del regreso del controvertido "bus de la libertad" que genera críticas

La máquina que ya circuló en Santiago y Valparaíso en 2017 y 2018 volvería a las calles "la próxima semana", según la vocera del organismo que alista su llegada, Marcela Aranda.

20 de Noviembre de 2020 | 17:54 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen
Aton
Es naranjo, porta frases como "Con mis hijos no te metas" o "Estado + Familia" y genera el rechazo de la comunidades LGBTI+ y otros sectores de la sociedad. Es el autodenominado "Bus de la libertad" que busca volver a recorrer las calles, tal como lo hizo en 2018 y 2017, generando un amplio debate y polémica.

La máquina, que circuló aquellos años por Santiago y Valparaíso, es parte de una iniciativa que tiene su origen en España bajo el alero de una organización conservadora, cuyo rostro oficial en el país es Marcela Aranda, vocera del Observatorio Legislativo Cristiano.

Replicada también en países como Colombia, México y Estados Unidos, la idea es difundir mensajes pro familia, pro vida y que cuestionan la apertura de la sociedad en temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción homoparental, por ejemplo.

Es por esto que organizaciones como Iguales y el Movilh abogan por prohibir su circulación, para lo cual han buscado apoyo en parlamentarios. Ayer lo encontraron en la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD).

Pero, ¿por qué quieren volver a recorrer las calles para difundir su mensaje". Aranda lo explicó el 16 de noviembre pasado al programa Conectados de radio Agricultura, señalando que es por el rechazo al proyecto garantía de los derechos de la niñez que está en su segundo trámite constitucional en el Senado.

"El Bus de la Liberad lo denunció hace tres años", dijo, asegurando que la iniciativa de ley "está a punto de ser votada en Sala" Al mismo tiempo, según señaló, está "atada" a la iniciativa que termina con el Sename del Ejecutivo.

2017fue el primer año que circuló el bus en Santiago y Valparaíso.
"La próxima semana llega de nuevo el bus naranjo a Chile para denunciar esto, tal como hace tres años. Va a recorrer Santiago y Valparaíso nuevamente", sostuvo a la emisora, donde además criticó que el Estado asuma la "formación de la infancia".

Tras conocerse el regreso del bus, Aranda manifestó al canal 24 horas que "esperamos que en Chile se respete y resguarde la libertad de expresión y desplazamiento.

Ministro Bellolio recibe al Movilh


El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, recibió esta jornada en La Moneda a representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, quienes solicitaron una audiencia.

En la cita, entre otros temas, abordaron la llegada del bus, un tema que el secretario de Estado abordó en una vocería el miércoles pasado, señalando que "nosotros creemos como Gobierno en la libertad de expresión, es un derecho ciudadano, es un derecho humano".

"Nosotros creemos en el valor de la diversidad, en el valor de la dignidad, y por eso mismo vamos a estar siempre en contra de quienes pretendan, a través de la violencia, de la discriminación, a través de mensajes de odio, hacer que la diversidad de las personas, ya sea en opiniones políticas, religiosas o diversidad sexual, sea algo equivocado"

Ministro Jaime Bellolio
"Sin embargo" -sostuvo- "la libertad de expresión tiene un límite en la dignidad de las otras personas y, por lo tanto, jamás vamos a avalar la idea de hacer discursos que pretendan descalificar a otros, que pretendan discriminar a otros, que pretendan hacer daño o menoscabar la dignidad de las personas, especialmente de las minorías sexuales, porque ellos ya ha sufrido mucha discriminación. Por lo tanto, cualquier tipo de mensaje que vaya en esa línea, por supuesto que como Gobierno no lo compartimos en absoluto".

En dicha vocería indicó además que "creemos en la libertad de expresión, pero esa libertad de expresión tiene límite en la dignidad de las personas. Nosotros creemos en el valor de la diversidad, en el valor de la dignidad, y por eso mismo vamos a estar siempre en contra de quienes pretendan, a través de la violencia, de la discriminación, a través de mensajes de odio, hacer que la diversidad de las personas, ya sea en opiniones políticas, religiosas o diversidad sexual, sea algo equivocado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?