"Tengo
toda la fe, confianza y desearle mucha fuerza porque asume un mando muy importante para todo el país, por cierto para la institución".
Así se refirió la
presidenta del Senado, Adriana Muñoz, ante el nombramiento de Ricardo Yáñez como nuevo general director de Carabineros.La parlamentaria compartió el mismo sentir con la llegada de Rodrigo Delgado como ministro del Interior. "Si esto (nombramiento de Yáñez) se conjuga con un nuevo ministro de Interior, que
es un ministro que viene desde una alcaldía, que conoce los problemas concretos, cotidianos, de la delincuencia, del abandono de niños, de la carencia de oportunidades", señaló en entrevista con
EmolTV. Sobe Delago agregó que "él dirigió una comuna del sector popular (Estación Central), carenciado,
tengo mucha confianza en que esa misión de realidad, no de una burbuja que trae el nuevo ministro, conjugado con un nuevo general director de Carabineros podamos hacer un giro y podamos abordar con fuerza porque he escuchado al ministro del Interior decir que se va a ocupar de empezar a trabajar con fuerza una reforma profunda, estructural a la institución Carabineros".
Asimismo, tuvo palabras para la salida de Mario Rozas como director general de Carabineros. Destacó que era algo que ella y varios sectores pedían hace tiempo.
"Creo yo, la salida del general Rozas
va a significar una anécdota más si es que no hacemos a la brevedad una cirugía mayor en la institución. Y eso se ha venido planteando con insistencia. Que hoy, de cara al siglo XXI en un país democrático no podemos tener un cuerpo de Carabineros con un sello organizacional y cultural anclado en un periodo histórico de dictadura en nuestro país", consideró.
Añadió que la salida de Rozas ""era un hecho que desde muchas voces de nuestro país estábamos planteando, que ya la conducción de Carabineros bajo el mando del general Rozas era insostenible. Le tocó por cierto un periodo muy complejo, sin embargo, vimos pese a intentos, conversaciones permanentes que tuvimos, no solo con él, sino que también con los altos mandos de Carabineros a raíz del estallido social y las posteriores manifestaciones, fundamentalmente la relación de Carabineros con la manifestación social en democracia".
Cerró con que "tuvimos muchas discusiones y la verdad para mí es una demanda fuerte de muchos sectores que el general presentara su renuncia. Era esperado, un poco tardío. Sin embargo
los hechos de Talcahuano fueron la gota que rebasó el vaso. Fue una decisión tardía, pero acertada".