EMOLTV

Las distintas posturas de los camioneros ante el anuncio de Delgado de seguir con mesas de trabajo tras atentado en el sur

Mientras Fedesur fue bien crítico e incluso no descartó movilizaciones en las carreteras, CNTC valoró lo señalado por el ministro del Interior.

22 de Noviembre de 2020 | 18:00 | Por L. Vallejos y T. Cerna, Emol.
imagen
Aton
Distintas reacciones generó en los gremios de camioneros las palabras que ayer entregó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras la quema de dos camiones en la ciudad de Collipulli, región de La Araucanía.

Pasadas las 01:40 de la madrugada del sábado, informó el Ministerio Público, al menos cinco sujetos encapuchados y provistos de armas largas abordaron a dos conductores que transitaban por la Ruta R-182, obligándolos a descender de las máquinas, a las que posteriormente prendieron fuego. El ataque, se suma decenas de otros ocurridos durante el año en la macrozona sur.

Ante ello, la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) llamó a Delgado, y al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, "a dar una señal fuerte". El primero de ellos, contestó a las horas desde La Moneda.

"Las mesas han seguido funcionando. He pedido los reportes de esas mesas y lo más probable es que en los próximos días convoque a una mesa extraordinaria con mi presencia y obviamente con todos los miembros y mi equipo cercano para poder evaluar en qué está la mesa, las conversaciones", sostuvo.

La respuesta generó discrepancias entre los presidentes gremiales consultados por Emol. Mientras algunos emplazaron al Congreso, no descartando incluso una posible nueva paralización, otros valoraron la disposición al diálogo y sostuvieron que la "represión" no es la solución.

Llamado al Congreso y posible paro


El más crítico a la inmediata solución el Gobierno fue presidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, quien se manifestó en contra de la convocatoria de nuevas mesas de trabajo: "La gente ya no está para eso".

"Las soluciones nos van por ahí, van por el que hay que dar mensajes precisos y concretos de cómo vamos a enfrentar la delincuencia, terrorismo y narcotráfico en la zona sur. Lamentablemente no hemos escuchado ideas claras de parte" del ministro Delgado y el general Yáñez, sostuvo a Emol, y recalcó: "No vamos a trabajar en una mesa más, nos cansamos de trabajar en mesas, mesas y mesas".

2Camiones fueron quemados ayer en Collipulli.
Postura distinta tuvo el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, quien se manifestó conforme con el anuncio del ministro. Ambos sin embargo, coincidieron en emplazar al Poder Legislativo y representantes políticos, además de no descartar una eventual movilización.

"Ojalá el lunes tengamos reunión de todas las mesas. Vamos a hacer una revisión de los avances que hemos tenido en obras públicas, en seguridad y en donde estamos al debe es en el legislación porque eso depende exclusivamente del Parlamento, el que se dedica al populismo, pero no a trabajar en las normativas que generen justicia", manifestó Pérez.

"A la fecha, lo único que he escuchado es que hay modificar el procedimiento de Carabineros, pero (...) los políticos no dejan actuar a las policías. Nosotros hemos comprobado que es así, que hay instrucciones precisas del ministerio del Interior de que las policías no actúen, por eso nosotros decimos hoy día que las policías hacen presencia".

José Villagrán, presidente de Fedesur.
Dijo además que "lo que aquí falta es que el Parlamento entregue herramientas concretas para que el Estado de Chile se defienda ante el terrorismo" y que en marzo se revisará la aplicación de las normativas impulsadas en torno al conflicto en La Araucanía. De no tener una respuesta satisfactoria, acotó, "ellos (los parlamentarios) serán responsables que nosotros reanudemos la movilización nacional".

Villagrán agregó: "A la fecha, lo único que he escuchado es que hay modificar el procedimiento de Carabineros, pero (...) los políticos no dejan actuar a las policías. Nosotros hemos comprobado que es así, que hay instrucciones precisas del ministerio del Interior de que las policías no actúen, por eso nosotros decimos hoy día que las policías hacen presencia".

También afirmó que el Gobierno no ha cumplido con las ya medidas anunciadas para enfrentar el conflicto en la zona, entre ellas contar con lugares especiales de descanso, nombrar un representante y pagar por cada camión quemado.

"Acá son puras mentiras, tratan de confundirnos. Miente, miente que algo queda", acotó, indicando que este sábado se llevará a cabo una reunión entre todos los presidentes del país, donde "voy a llevar un planteamiento claro para ver cómo vamos a solucionar el problema, porque la verdad que no aguantamos más", aseveró.

Ante ello, el líder gremial no descartó la posibilidad de convocar un nuevo paro a nivel nacional: "Puede ser una opción. Si el Presidente no cumple su palabra, nosotros tenemos que hacerlo cumplir su palabra".

Por su parte, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) indicó al Austral de Temuco: "Llevamos harto tiempo con mesas, requetemesas y contramesas, y estamos en lo mismo y peor. No está descubriendo la pólvora con conversar y sentarse a dialogar. La solución pasa porque la violencia termine, que pare la destrucción, no hay mucho que analizar".

"Se termina todo haciendo una tregua"


Pese a las críticas, Pérez aseguró que "el grupo de dirigentes gremiales está trabajando para llevar a término el protocolo de acuerdo firmado por el Estado de Chile y por los camioneros de Chile".

En esa línea, el presidente de la CNDC, Juan Araya, se manifestó a favor del diálogo: "Necesitamos conversar con la gente, no solamente represión".

"Necesitamos cosas concretas, dialogar, conversar con la gente. No sacamos nada con tomarnos la carretera. Si con un paro de camioneros pudiéramos terminar la pandemia, también haríamos un paro (...) El tema nuestro es que en La Araucanía se termina todo conversando, haciendo una tregua".

""Necesitamos cosas concretas, dialogar, conversar con la gente. No sacamos nada con tomarnos la carretera. Si con un paro de camioneros pudiéramos terminar la pandemia, también haríamos un paro".

Juan Araya, presidente de la CNDC.
Ya abordando las proyecciones en torno al ministro Delgado, quien asumió en el cargo hace poco menos de tres semanas, Pérez acotó: Me parece que las acciones son las que legitiman la calidad de la autoridad, así que esperemos que las acciones sean concretas".

Araya, en tanto, cerró con una opinión más crítica: "El nuevo ministro no se acomoda todavía al asiento (...) no tiene idea de esta cuestión. Ahí el que sabe es (el subsecretario del Interior, Juan Francisco) Galli, pero no es solamente represión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?