EMOLTV

Presidente por riesgo de segunda ola de contagios: "Está en nuestras manos evitarla, si no nos descuidamos en el verano"

Desde mañana el aeropuerto de Santiago recibirá extranjeros no residentes en el país bajo una serie de requisitos, entre ellos la toma de un test PCR.

22 de Noviembre de 2020 | 14:19 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton
El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy la reapertura de frontera en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez para extranjeros no residentes, medida que requerirá una serie de documentos, además de la realización del test PCR.

Desde el 18 de marzo que las fronteras aéreas, terrestres y marítimas están cerradas para los turistas a fin de minimizar el ingreso de viajeros con síntomas o contagio de covid-19. A partir de mañana, ello cambiará.

"Esta reapertura se inserta en el plan de apertura 'Paso a Paso Nos Cuidamos', el que significa ir dando mayores niveles de libertad y de movilidad a los chilenos, pero que también exige mayores niveles de responsabilidad y cuidado de todos nuestros compatriotas", aseguró el Mandatario

Ante los cuestionamientos en torno al rebrote que podría implicar la medida, el Presidente aseguró que "el objetivo de nuestro Gobierno es compatibilizar dos grandes misiones. La primera es proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, y la segunda, que está subordinada a la primera, es proteger también los empleos, ingresos y calidad de vida de nuestros compatriotas".

"Hoy día estamos experimentando una mejoría que ya lleva cinco meses a nivel nacional (...) Pero adicionalmente a eso hay otro riesgo en el horizonte, que es lo que está pasando en Europa, que esta hoy día experimentando una segunda ola mucho más grave e intensa que la primera. Esperamos que Chile no tenga que enfrentar una segunda ola, pero una buena política es esperar lo mejor y prepararse para lo peor", detalló.

"Esperamos que Chile no tenga que enfrentar una segunda ola, pero una buena política es esperar lo mejor y prepararse para lo peor".

Presidente Sebastián Piñera.
Por esto mismo, continuó, se ha trabajado con distintos ministerios en un plan enfocado en un eventual rebrote: "Quiero pedirles a nuestros compatriotas que está en nuestras manos evitar esa segunda ola si no nos descuidamos especialmente durante el verano".

Recordó además que "afortunadamente hemos tenido noticias promisorias en materia de vacunas": "Nuestro Gobierno, desde hace meses, ha hecho todo lo necesario para que cuando una vacuna esté disponible sea eficaz y oportuna".

El plan


La primera etapa del plan considera solo la apertura de fronteras aéreas y con un único punto de ingreso, que es el aeropuerto de Santiago,lo que correrá de las 00:00 horas del lunes 23 de noviembre.

Ello implica que que los otros pasos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos se mantienen cerrados para los extranjeros no residentes.

23De noviembre es el día en que comienza la apertura de fronteras para turistas.
Así también, se mantendrá la trazabilidad de los viajeros con el objeto de identificar brotes a tiempo. Para ello, quienes ingresen al país, chilenos y extranjeros, quedan en un periodo de vigilancia de viajeros por los 14 días siguientes a su ingreso.

Durante dicho tiempo, deberán que reportar diariamente su ubicación condiciones de salud a través de un sistema que se dispondrá para este fin.

Ante la medida, se dispuso de cuadrillas sanitarias en el aeropuerto para informar a la población, además de 60 fiscalizadores de la Seremi de Salud, que estarán repartidos en 20 counter para revisar los requisitos de ingreso al país

Requisitos


Entre los requisitos para el ingreso de turistas se encuentra el identificar los casos activos o contagiados, quienes no podrán abordar el avión hacia Chile. A todos los pasajeros, cualquiera sea su edad, se les exigirá la presentación de tres documentos de viaje al momento de embarcar, los que serán revisados y exigidos por la aerolínea.

A ello se suma que se deberá completar el formulario "Declaración Jurada de Viajeros" de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. En este -disponible en www.c19.cl- se entregará información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje, y el viajero acepta el ingreso al Periodo de Vigilancia de Viajeros.

"Esta reapertura se inserta en el plan de apertura 'Paso a Paso Nos Cuidamos', el que significa ir dando mayores niveles de libertad y de movilidad a los chilenos, pero que también exige mayores niveles de responsabilidad y cuidado de todos nuestros compatriotas".

Presidente Sebastián Piñera.
También se deberá presentar a la aerolínea antes del embarque un resultado negativo de un test PCR, el que permitirá a los pasajeros eximirse de la cuarentena obligatoria de 14 días.

Este resultado no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile, y debe haber sido realizado por un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de la localidad.

Por último, se deberá entregar a la aerolínea un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas al covid-19 durante la estadía completa en el país.

60Funcionarios de la Seremi de Salud estarán en counters del aeropuerto para revisar la documentación.
En tanto, los extranjeros no residentes que vengan o hayan estado en las últimas dos semanas en algún país de alto riesgo -definidos como tal por la OMS- tendrán que cumplir obligatoriamente una cuarentena de 14 días al llegar a Chile, aunque tengan un PCR negativo.

Esto último estará vigente por un máximo de dos semanas desde el 23 de noviembre, hasta el 7 de diciembre. Luego de esta fecha, quienes vengan de estos países podrán entrar con el resto de la documentación exigida.