EMOLTV

De Urresti (PS) pide al Senado que se haga parte en el TC por segundo 10%: "Hagamos respetar nuestro derecho"

El presidente de la comisión de Constitución, donde se revisó la reforma que permite el nuevo retiro, destacó que se ha aprobado con una "mayoría política" en el Congreso.

23 de Noviembre de 2020 | 11:09 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

El senador hizo la solicitud en el Hemiciclo.

Aton
El presidente de la comisión de Constitución, senador Alfonso de Urresti (PS), pidió a la mesa del Senado que la Corporación se haga parte del requerimiento que presentó el Gobierno ante el Tribunal Constitucional en contra de la reforma que permite un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH).

El parlamentario preside la instancia en donde se revisó la iniciativa que fue aprobada por 130 votos a favor en la Cámara (con 48 votos de Chile Vamos) y que este miércoles será discutida por la Sala del Senado.

Con esto, el parlamentario que criticó la ofensiva del Ejecutivo, solicitó a la mesa que pida antecedentes y sea un actor en el proceso, si es que el requerimiento es declarado admisible por el TC.

"Quiero señor presidente solicitar formalmente a la mesa del Senado que se tome la decisión de hacerse parte de este requerimiento. No es posible que a través del subterfugio de un recurso ante el Tribunal Constitucional se pretenda sustraer la discusión legítima, porque es en esta Sala, es la soberanía popular, la que tiene que determinar si el proyecto avanza o no avanza y resulta absolutamente incomprensible que el mismo proyecto, la misma causa invocada en el primer retiro no se recurrió al Tribunal Constitucional y ahora se está haciendo", dijo De Urresti al iniciarse la sesión de hoy en donde se revisa el Presupuesto 2021.

El legislador socialista subrayó que "es lo que corresponde" considerando que "se ha tramitado legalmente y ha habido una mayoría política en las instancias de este Senado", ya que el texto fue despachado por la comisión de Constitución con tres votos a favor y dos en contra.

Es por eso que solicitó que "hagamos respetar nuestro fuero, nuestro derecho a discutir un proyecto y no a ser sorprendidos entre gallos y medianoche, en el último momento, cuando saben que van a perder, al Tribunal Constitucional".

El senador Juan Pablo Letelier (PS), quien presidía la sesión en ese momento, señaló que será en reunión de comité en donde se analizará su solicitud y se informará oportunamente a la Sala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?