El senador Quinteros lidera la Corporación junto a la senadora Adriana Muñoz (PPD).
El Mercurio (archivo)
El
vicepresidente del Senado, Rabindranatah Quinteros (PS), dijo estar "confiado" de que sus pares de
Chile Vamos que ya habían anunciado que votarían a favor de la reforma que permite un segundo retiro del 10%, mantendrán su respaldo, pese a que el
Gobierno presentó un requerimiento en contra del proyecto en el
Tribunal Constitucional. "Confío en que a pesar de las presiones, los senadores del oficialismo van a cumplir su palabra, así como lo hicieron en el primer proyecto de retiro", sostuvo en alusión a los cinco parlamentarios que así lo habían manifestado:
Manuel José Ossandón (RN), José Miguel Durana (UDI), Iván Moreira (UDI), David Sandoval (UDI) y Juan Castro (RN).
“El Gobierno quiere secuestrar el proyecto del Congreso, llevándolo al Tribunal Constitucional, para que prioricemos su propia iniciativa que es restrictiva e insuficiente. Parece que al Gobierno le interesa más cuidar a las AFP que permitir a los chilenos acceder a sus propios ahorros", dijo el vicepresidente de la Corporación.
El senador Quinteros confirmó además que el miércoles se revisará el proyecto impulsado por la diputada
Pamela Jiles (PH) ya aprobado por la Cámara y la comisión de Constitución del Senado. Según dijo, se pondrá en el primer lugar de la tabla.
"El Presidente (Sebastián Piñera) dice que con este requerimiento al Tribunal Constitucional, el Gobierno cumple con su promesa de respetar la Constitución y las leyes. ¿Y por qué no recurrió al TC cuando se aprobó el primer retiro? ¿Faltó el Gobierno a su deber entonces?", cuestionó el parlamentario.
Por otro lado, el vicepresidente de la Corporación aseguró que la mesa se hará parte del requerimiento ante el TC tal como lo solicitó su par socialista y presidente de la comisión de Constitución,
Alfonso de Urresti (PS).