EMOLTV

Gobierno convoca elecciones a la Convención Constitucional y expresa "confianza" en que miembros estarán a "la altura"

Para fomentar la participación habilitarán en los próximos días una plataforma denominada "Nueva Constitución", donde se podrán recoger ideas y propuestas ciudadanas.

24 de Noviembre de 2020 | 13:44 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Luego de que ayer participara de la entrega de los resultados oficiales del Plebiscito por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el Presidente Sebastián Piñera, convocó este martes mediante la firma de un decreto supremo a la elección de los 155 miembros de la Convención Constitucional que se efectuará el domingo 11 de abril de 2021, expresando "confianza" en que los futuros constituyentes estarán a "la altura" de su tarea.

Junto con recordar que el proceso constituyente inició con un Plebiscito el pasado 25 de octubre donde votaron más de 7,5 millones de chilenos, "la más alta votación en nuestra historia, dieron un ejemplo de democracia y definieron una hoja de ruta", el Mandatario aseguró que "nuestro segundo compromiso es contribuir a organizar un proceso constituyente que sea ejemplar y que nos conduzca a una buena Constitución, que sea reconocida y respetada por todos".

"La verdad es que llevamos 40 años discutiendo sobre cambios, renovación o nuevas constituciones. Es tiempo de dejar atrás estas confrontaciones que durante tanto tiempo nos han puesto en veredas opuestas y es tiempo de unir esfuerzos y buscar los acuerdos necesarios para lograr que esta nueva Constitución, que vamos a decidir entre todos los chilenos, nos dé ese gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección que los países necesitan para enfrentar los grandes desafíos y oportunidades del presente y del futuro", sostuvo.

Y agregó que "queremos ratificar el compromiso total y absoluto de nuestro Gobierno con este Proceso Constituyente y con la Constitución a que él dará origen".

Con ello, aseguró que "tengo plena confianza en que los futuros constituyentes, elegidos democráticamente por todos los chilenos, van a estar a la altura de sus responsabilidades, van a poner el interés supremo de Chile y los chilenos por delante y van a llegar a acuerdos para alcanzar una buena Constitución, que guíe e ilumine los caminos que juntos vamos a recorrer hacia el futuro".

Además, el Presidente anunció que en los próximos días pondrán a disposición de todos, una nueva plataforma digital denominada "Nueva Constitución", la cual apuntó que "nos va a permitir escuchar la voz de los chilenos y dar un cauce a un diálogo ciudadano que recoja las ideas y las propuestas de los chilenos y chilenas respecto de esta Nueva Constitución".

"En esa misma plataforma vamos a encontrar la historia, los documentos y los contenidos de las Constituciones que nos han regido hasta el día de hoy y un análisis comparado de las Constituciones de las principales democracias del mundo. Así, podremos tener una participación mejor y más informada", aseveró.

Contenidos de la nueva Constitución


El Mandatario además detalló que dicha Carta Magna, además de "respetar el carácter de República democrática, de respetar los tratados internacionales ratificados por Chile y las sentencias judiciales, y lograr un acuerdo por dos tercios, como lo establece la reforma constitucional que dio origen a esta Convención, nuestra Constitución debe recoger y proteger los valores que viven en el alma de nuestro pueblo".

Así, mencionó el valor de la vida, la libertad y la dignidad de todos, de la familia y el derecho y deber preferente de los padres a formar y a educar a
sus hijos, el valor del derecho a la educación, salud, pensión y vivienda de todos los ciudadanos. Además, del "deber del Estado de resguardar el orden público y la seguridad ciudadana, garantizando siempre el respeto absoluto de los derechos humanos de todos y el deber del Estado de propender a una sociedad más inclusiva y diversa".

Asimismo, precisó que "es fundamental que la nueva Constitución garantice la igualdad ante la ley, la igualdad de oportunidades, la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, el valor de la responsabilidad, transparencia, probidad y eficacia en el desempeño de la función pública y en la utilización de los recursos del Estado, la descentralización del Estado, la igualdad de oportunidades entre las regiones, el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios, la protección del medio ambiente, nosotros creemos que deben estar en esa nueva Constitución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?