Pese al fracaso que protagonizaron hace casi dos meses, cuando no lograron llegar a un acuerdo para realizar primarias legales, los partidos de la oposición, desde la DC al PC y el Frente Amplio (FA) continúan haciendo esfuerzos para tratar de presentar candidatos únicos de la centroizquierda en algunas comunas importantes del país.
Para lograrlo, sus líderes tuvieron que superar la profunda desconfianza que se generó en los tres bloques, tras el quiebre de la mesa de negociación ocurrido antes del cierre de la inscripción del proceso ante el Servicio Electoral, y hacerse cargo de la articulación que se ha ido produciendo entre sus partidos a nivel territorial.
Un ejemplo de ello ocurrió en
Providencia, donde los dirigentes comunales de los partidos de toda la centroizquierda lograron ponerse de acuerdo, en conjunto con las organizaciones sociales, para hacer una primaria convencional y escoger a un candidato de todo el sector que defienda un programa con mínimos comunes.
Siguiendo ese ejemplo, las mesas directivas de las colectividades iniciaron hace unas semanas una serie de conversaciones a nivel de secretarios generales para intentar imitar ese esfuerzo en otras zonas del país, con miras a dar una señal de unidad en la antesala de la elección de convencionales constituyentes de abril próximo.
La idea, es analizar si es posible concretar primarias convencionales en al menos una decena de comunas que pueden ser consideradas como emblemáticas y que hoy son dirigidas por alcaldes de Chile Vamos, entre las cuales está, aparte de Providencia, Maipú, Puente Alto, Ñuñoa, Conchalí, La Florida, La Reina y Valdivia, entre otras.
Otras alternativas se han explorado a nivel de gobernadores regionales, donde, si bien hay primarias legales de la Unidad Constituyente (UC) y del Frente Amplio, han surgido señales en la dirección de conversar con Unidad para el Cambio (PC-FRVS) para determinar una fórmula que permita llegar a la máxima unidad posible.
Ese ha sido el caso de la Región Metropolitana y Valparaíso, donde los propios candidatos se han mostrado abiertos a debatir distintas fórmulas, como una definición entre los ganadores de las primarias de la UC y el FA que ocurrirán este domingo, o una que sume a los postulantes del PC y el FRVS.
Extremo sigilo
Según comentaron distintas fuentes a Emol, las conversaciones han sido difíciles, pero están avanzando bajo extremo sigilo, ya que no se quiere repetir la experiencia de septiembre pasado, cuando existían altas expectativas de un acuerdo que finalmente no prosperó, con el consiguiente efecto mediático adverso.
De hecho, el viernes pasado estuvieron juntos en la sede del PS y el fin de semana y ayer continuaron a nivel bilateral afinando las condiciones en cada una de las zonas. El objetivo mayor, es poder tener un mínimo de unidad que mostrar ante la posibilidad alta de que se formen dos listas de cara a los comicios de convencionales.
Según aseguraron a este medio desde distintos partidos, las principales dificultades para concretar el acuerdo están dadas por el
escaso margen de tiempo que manejan, ya que la inscripción de candidatos debe realizarse el 11 de enero. Por ello, están discutiendo si aplazan las primarias convencionales del 13 al 20 de diciembre.
Otro aspecto por considerar es la pandemia, ya que algunos dirigentes han advertido sobre la inconveniencia de hacer elecciones en circunstancias difíciles para la población. En esa línea, algunos siguen apostando a pactos por omisión en determinadas comunas y regiones del país.
Con todo, si las conversaciones tienen éxito, se espera que entre hoy y este viernes pueda concretarse una reunión general para afinar el eventual anuncio o cerrar definitivamente la puerta a la opción de competir unidos en las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales.