EMOLTV

Nueva renuncia en RN: Diputado Berger deja el partido acusando "malas prácticas" y "matonaje" en Los Ríos

La decisión del parlamentario se suma a la anunciada ayer por su par Harry Jürgensen, quien abandonó la colectividad tras el respaldo de sus colegas al proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

25 de Noviembre de 2020 | 10:26 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda.
El diputado por la Región de Los Ríos, Bernardo Berger, anunció este miércoles su renuncia a RN, tras acusar el deterioro de la colectividad en su zona, en la cual a su juicio se han producido actos de "matonaje" y "malas prácticas".

La decisión del parlamentario se suma de ese modo a la que tomó ayer su par Harry Jürgensen, quien también dejó el partido, pero en protesta por el respaldo de algunos de sus pares al proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

A través de una declaración pública, Berger, que militó por 25 años en el partido, sostuvo que "he sido observante de una serie de hechos que se han vuelto un modus operandi en las filas dirigenciales de mi región".

"Hemos perdido valiosos líderes que, cansados del hostigamiento, la persecución y las puertas en las narices, han dado el paso al costado", añadió, junto con subrayar que "de más de 4 mil militantes, pasamos a apenas poco más de mil".

Según el legislador, "en dos años, después de haber sido la mayor, hoy somos de las menores fuerzas políticas de Los Ríos. Y la directiva regional es la gran ausente en la mesa del comité político".

"La falta de liderazgo regional nos ha convertido, al poco andar, en un partido desconectado del gobierno (…) Perdemos militantes, decepcionados ante las malas prácticas, el matonaje, las decisiones verticales de espalda a las bases", añadió.

Según el diputado, las formas de actuación de la dirigencia de RN en la región "se repiten a vista y paciencia del funcionamiento irregular, o derechamente la ausencia, de instancias internas de control y participación".

"Nos hemos vuelto, en mi región, una suerte de club cerrado al servicio del interés de una o dos personas, en asintonía completa con los problemas, necesidades y la opinión de Chile y las bases que representan esos sentires", subrayó.

"Las cosas no van a cambiar"

Asimismo, lamentó que pese a la serie de elecciones que se aproximan, "no tenemos nada (…) el interés personal o simplemente el capricho, nos tienen en el peor de los escenarios electorales de los que tengo memoria".

"Y hoy se levantan y se bajan candidatos a dedo, se entrampa a otros, con bases y comunas inconsultas y decepcionadas de este tipo de proceder", recalcó, junto con lamentar que "he sufrido en carne propia, una y otra vez, la falta de deferencia, de tino y de consideración hacia mi persona y el cargo que ostento".

"He sido incluso sujeto de cuestionamientos públicos gratuitos, provenientes de dirigentes de mi propio partido, que con ello ponen en riesgo las ya deterioradas pocas confianzas y la estabilidad política de nuestra tienda", añadió.

En ese contexto, afirmó que "me he convencido, desgraciadamente, que las cosas no van a cambiar, y con las confianzas seriamente lesionadas. Esta situación me lleva a la largamente meditada decisión de renunciar a Renovación Nacional".

Finalmente, el legislador aclaró que "seguiré siendo parte activa y protagónica de Chile Vamos y de los principios que inspiran a la centroderecha nacional. Agradezco la confianza de los miles de militantes y simpatizantes de nuestro sector, así como a mis colegas parlamentarios y de la directiva nacional de RN, con quienes siempre he tenido el mejor de los entendimientos".