EMOLTV

Meteorología advierte "evento extremo de altas temperaturas" entre Valparaíso y O'Higgins para este jueves

La condición afectará los sectores de precordillera y el valle de tres regiones, incluyendo la Metropolitana. Los termómetros podrían llegar a marcar 34°C.

25 de Noviembre de 2020 | 11:48 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
Una alerta fue lo que emitió la tarde de este martes la Dirección Meteorológica y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), advirtiendo que debido a la condición sinóptica de "vaguada costera" se espera un "evento extremo de altas temperaturas".

El fenómeno afectará las regiones de O'Higgins, Valparaíso y la Metropolitana durante el día jueves 26 de noviembre, específicamente los sectores de la precordillera y el valle.

En el caso de Valparaíso, las temperaturas podrían fluctuar entre 32°C y 34°C, tanto en la zona precordillerana como en el Valle. En la RM, en tanto, podría variar en la precordillera entre 31°C y 33°C, mismas temperaturas que se alcanzarían en la Región de O'Higgins.

Producto de la información, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) recomendó a la población "evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día", que van entre las 11:00 y las 17:00 horas, y "vigilar la temperatura corporal y condición de niños, niñas y adultos mayores", ya que dichos grupos "suelen deshidratarse con facilidad".

También recomendó en sus redes sociales el uso de ropa ligera, calzado cómodo, lentes de sol y sombrero, además de la aplicación de protector solar cada dos o tres horas. Se señala, además, la importancia de mantenerse hidratado, "preferentemente con agua".

Los eventos de calor extremo se producen cuando la temperatura máxima observada en un día supera la temperatura máxima promedio mensual. Un evento así se puede transformar en una ola de calor cuando se repite por tres días o más. Cuando ocurre por más de cinco días continuos, pasa a ser una "ola de calor extremo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?