El general (r) Hermes Soto.
Aton/Archivo
El fiscal de la Unidad de DD.HH. de la Fiscalía de La Araucanía, Roberto Garrido, se refirió esta jornada a la declaración que entregó esta el ex general director de Carabineros Hermes Soto, en el marco de la muerte de Camilo Catrillanca.
La ex máxima autoridad de Carabineros prestó testimonio en calidad de testigo en una diligencia que se desarrollo vía telemática, debido a la pandemia.
Tras la declaración que
se extendió por una hora y 30 minutos aproximadamente, el persecutor explicó que la diligencia buscó "dejar en evidencia" cómo la información de la muerte del comunero mapuche llegó hasta "las más altas jerarquías de la institución, y desde allí a las autoridades políticas".
"La declaración del ex general director de Carabineros Hermes Soto tenía por objetivo dejar en evidencia ante el tribunal cómo es que la información surgida en el sitio del suceso fue escalando, a través de distintos funcionarios de Carabineros, hasta llegar las más altas jerarquías de la institución, y desde allí a las autoridades políticas", dijo.
Añadió que "ese objetivo lo estimamos cumplido con su declaración, asimismo con la del ex general (Christian) Franzani (ex jefe de Orden y Seguridad). Y desde nuestro punto de vista ha quedado más asentado que, por parte de los funcionarios que participaron en el procedimiento, hubo una falsa versión en cuanto a la existencia de cámaras que registraran el mismo".
Respecto de la primera versión en orden a los carabineros que participaron en el operativo señalaron que no había registros audiovosuales del hecho, señaló que esa "mentira (...) fue ratificada en la declaración" de Soto.
"La declaración del ex general director de Carabineros Hermes Soto tenía por objetivo dejar en evidencia ante el tribunal cómo es que la información surgida en el sitio del suceso fue escalando, a través de distintos funcionarios de Carabineros, hasta llegar las más altas jerarquías de la institución, y desde allí a las autoridades políticas"
Fiscal Roberto Garrido
"Ese es un elemento que surge en la investigación, la mentira en cuanto a la existencia de registros audiovisuales que dieran cuenta de procedimiento, y
eso fue ratificado en la declaración del ex general director", manifestó.
Al respecto, según informa La Tercera, Soto declaró: "A raíz de la gravedad de los hechos se pudo establecer que efectivamente los carabineros habían llevado cámaras". Y agregó que "se dispuso un sumario administrativo de inmediato que ya venía en proceso, en ese sumario administrativo se estableció la responsabilidad inmediata de los cuatro y que los cuatro fueran dados de baja inmediata de la institución debido a la gravedad de los hechos".
Garrido además informó que este jueves será el turno del ex ministro del Interior y Seguridad Pública al momento de los hechos, Andrés Chadwick.
"El testimonio del ex ministro del Interior pretende dar cuenta de cómo se interioriza de los antecedentes del procedimiento. Una vez que culmine con su declaración, la fiscalía va a evaluar el resto de la pruebas que resta rendir en los próximos días y semanas", manifestó.