La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica el nombre del Premio Nacional del Deporte como "Marlene Ahrens Ostertag", homenajeando a la deportista nacional, quien falleció a los 86 años el pasado 17 de junio debido a una insuficiencia cardíaca.
La iniciativa, impulsada por la diputada Erika Olivera (IND), busca reconocer la figura de la única deportista nacional en haber ganado una medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina, en los Juegos olímpicos de Melbrourne 1956.
Según el texto, el objetivo del proyecto es "recordar la figura y trayectoria de la deportista para darle tributo a su testimonio de vida dedicada al deporte e inspirar a los futuros deportistas del país".
Al respecto, Olivera aseguró estar "profundamente satisfecha de que casi por unanimidad se aprobara en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley para denominar el Premio Nacional del Deporte como 'Premio Nacional del Deporte Marlene Ahrens Ostertag'"
Agregó que es una iniciativa que impulsó en homenaje a una "gran mujer atleta, íntegra, comprometida con el deporte y su familia. Un ejemplo para quienes dedicamos nuestra vida al deporte, una figura que demuestra la importancia del deporte como una forma de superación personal y de enfrentar las desigualdades que nuestra sociedad presenta".
La diputada independiente señaló que revisar la vida de la atleta nacional "es algo indispensable en la lucha de las mujeres por sus derechos y el respeto de sus libertades (...) Ella fue víctima de acoso sexual, la denuncia le costó no asistir un encuentro a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, pero ella siguió firme ligada al deporte".
Por último, realizó un llamado al Senado "para que no dejen en el olvido esta iniciativa, que hace justicia a una de las grades mujeres de este país".
Luego de una impecable carrera, Marlene Ahrens Ostertag -única mujer chilena en haber ganado una presea olímpica- dejó de lado el atletismo para volver a la equitación, disciplina en la que tuvo gran rendimiento y fue campeona del país en adiestramiento ecuestre e integró la delegación de Chile de equitación en los juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, en 1995.