EMOLTV

Fiscalía se muestra satisfecha con declaración de Chadwick y explica lo que viene en el caso Catrillanca

La audiencia de esta jornada contó además con el testimonio de Marcelo Catrillanca, padre de la víctima. El Ministerio Público evalúa sacar testigos y peritos, debido las pruebas ya existentes.

26 de Noviembre de 2020 | 18:08 | Por J. Peña, Emol
imagen

El fiscal Roberto Garrido.

Fiscalía
La Fiscalía de La Araucanía se mostró satisfecha con la declaración del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, quien prestó testimonio en calidad de testigo por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en medio de un operativo de Carabineros por la denuncia de un robo en noviembre de 2018.

Así al menos lo expresó el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos (DD.HH.), Roberto Garrido, tras una nueva jornada de juicio oral que contó además con el testimonio de Marcelo Catrillanca, padre de la víctima.

"La declaración del ex ministro del Interior tenía como objetivo dejar en evidencia la forma cómo recibió información de parte de carabineros, en relación con los hechos ocurridos el 14 de noviembre de 2018, y cómo tomó conocimiento con posterioridad y que tal información no tenía relación con lo que había acontecido en la comuna de Ercilla", manifestó luego de la audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.

"Según lo que él mismo expresó en su testimonio, refirió hacer recibido información y que haber comprobado en los días siguientes a la ocurrencia de hecho de que no correspondía a lo que había acontecido", añadió.

Es por esto que, de acuerdo al persecutor, "en el punto que la fiscalía intenta demostrar, que se refiere a las versiones falsas proporcionadas por el personal que participó e el procedimiento y que fueron transmitidas a los mandos de Carabineros y las autoridades políticas, es una información que va en el mismo sentido".

Lo que viene


Durante esta jornada, también declaró el padre de Catrillanca. "La incorporación del padre de la víctima en este juicio nos parece que es relevante para poder ilustrar al tribunal respecto de las acciones que la víctima realizó en los días previos y el mismo día, y también para que explique lo que significa para la comunidad y la familia de la víctima el deceso del mismo".

"En el punto que la fiscalía intenta demostrar, que se refiere a las versiones falsas proporcionadas por el personal que participó e el procedimiento y que fueron transmitidas a los mandos de Carabineros y las autoridades políticas, es una información que va en el mismo sentido"

Fiscal Roberto Garrido
Tras concluidas las declaraciones de hoy, Garrido explicó los pasos que vienen en el juicio por la muerte del comunero mapuche, que desató una seria de protestas en la región de La Araucanía y Santiago.

"Conforme a la evaluación que se va haciendo de la prueba que se presenta se retiran algunos testigos, por estimar que ya no existe información útil y distinta a la que ha sido entregada. Todavía hay testigos y peritos que no han sido retirados por la fiscalía, vamos a evaluar cuál sería la pertinencia de presentar su declaración para comunicarlo a partir de las audiencias", explicó.

Estas se desarrollarán la próxima semana, en las cuales el Ministerio Público presentará "el resto de la evidencia material y la prueba documental que hemos reunido durante la investigación", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?