EMOLTV

Ministerio Público lee la carta con amenazas contra fiscal Chong y pide prisión preventiva para los ocho investigados

Seis hombres y dos mujeres de entre 19 y 54 años fueron formalizados, tras ser detenidos esta mañana en un operativo en la RM.

26 de Noviembre de 2020 | 20:23 | Por J. Peña, Emol
imagen
Captura Poder Judicial TV
El fiscal Francisco Jacir leyó esta tarde la carta con amenazas que recibió su par de la unidad de Alta Complejidad, Ximena Chong, caso por el cual ocho personas fueron detenidas y formalizadas esta tarde ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Se trata de seis hombres y dos mujeres de entre 19 y 54 años que fueron aprehendidas en un operativo desarrollado esta mañana en distintas comunas de la Región Metropolitana.

Los individuos, que de acuerdo al Ministerio Público se concertaron para planear la intimidación a la abogada, hicieron llegar el siguiente texto a la persecutora a cargo de investigar el caso Pío Nono, causa por la cual ya había recibido otras intimidaciones, las cuales se concretaron vías redes sociales mientras se transmitía el juicio contra el ahora ex carabinero.

"Estimada señora fiscal Chong. Me complace dirigirme a usted para comentarle que soy parte de un grupo de ciudadanos preocupados por su amenaza al devenir de Chile, su permanente activismo político, parcialidad y ataques a nuestros Carabineros de Chile y los valores que sustentan nuestra República", afirmó Jacir, señalando además que la misiva "tenía el logo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez modificado".

"Permítame comentarle que los corruptos como usted no tienen cabida en nuestra nación y que tomaremos las medidas que consideraremos necesarias, sean cuales sean, para defender a nuestro país", añadió el persecutor.

6 de octubrefue la fecha en que los individuos enviaron la carta a la persecutora.
Jacir continuó ante el tribunal: "Si usted considera que esta carta es una amenaza seria hacia su integridad psicológica y física, entonces está en lo correcto. Dado lo anterior, sugerimos a usted y a sus adeptos que continuamente contribuyen a la decadencia de nuestra nación y nuestra justicia, corrija su actuar a la brevedad. Atentamente un ciudadano de bien".

El persecutor centro norte pidió prisión preventiva para los ocho investigados -en una audiencia que ha tenido recesos y que se retomará en los próximos minutos-, pues la persecutora recibió la carta en su domicilio particular que "contempla una directa, seria y verosímil amenaza a ella en su condición de fiscal adjunto del Ministerio Público".

A solicitud de la defensa de los imputados, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago aceptó prohibir publicar los nombres y los rostros de los investigados, uno de los cuales se le imputa el delito de porte ilegal de armas, debido a que en su domicilio en Quinta Normal se incautó una subametralladora marca UZI calibre 9mm de funcionamiento automático con su respectivo cargador "en condiciones de ser operada", y 17 cartuchos balísticos calibre 9 mm de diferentes marcas sin percutar, "armamento de tipo bélico"; y tenencia de municiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?