EMOLTV

Manifestaciones dejaron 74 detenidos a nivel nacional: Carabineros dice que "es la cifra más alta del año" por protestas

Un total de 36 hechos violentos se registraron en distintas comunas del país, concentrándose mayormente en el sector céntrico de Santiago, donde los detenidos fueron 56.

28 de Noviembre de 2020 | 12:13 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Balance Carabineros.

Aton
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió esta mañana con personal de carabineros, para conocer el balance por los hechos de violencia que se generaron en distintos puntos del país. Los que arrojaron la cifra más alta de detenidos en lo que va del año en este tipo de contextos.

El día de ayer, se registraron 36 eventos, predominantemente en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y en la Región Metropolitana, en esta última se concentraron los eventos de mayor violencia. Los hechos generados en la zona céntrica de Santiago estuvieron marcado por saqueos, que obligaron a que "las personas que querían seguir trabajando se tuvieran que retirar un poco antes".

A nivel nacional, fueron 74 los detenidos, de los cuales 56 de ellos fueron en la RM, y 52 de éstos, en el sector centro de Santiago. Gran parte de ellos por saqueo, otros dos por el lanzamiento de bombas incendiarias, también se sorprendió a un sujeto disparando con un arma neumática y portando bombas incendiarias.

"Dentro de este grupo de sujetos, hay 10 de ellos que tienen más de 140 detenciones en la comisión de delitos como robo con violencia, robo con fuerza, hurto, entre otros, y solamente entre 3 de ellos han cometido más de 43 delitos anteriormente, es decir, es delincuencia pura y dura", dijo el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Esteban Díaz.

Agregó que "estamos en presencia de la cifra más alta del año, en circunstancias de manifestaciones violentas como las que tuvimos ayer", indicó.

Además, Díaz sostuvo que se aplicaron todos los protocolos disponibles después del estallido social, los que "están funcionando, y hay una compatibilidad entre los nuevos protocolos y subir la cantidad de detenidos. Lo destaco porque estos 74 detenidos, tienen con un set muy extenso de pruebas, aquí no es que las personas se detienen porque van pasando, todas estas personas vienen acompañadas de fotografías, de videos, seguimiento por cámaras, por drones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?