A un mes y cuatro días del Plebiscito, este domingo los chilenos nuevamente serán convocados a las urnas para participar en las primaras de gobernadores regionales y alcaldes, en las cuales se definirán los candidatos para esos cargos de cuatro bloques: Unidad Constituyente (UC), Frente Amplio (FA), Chile Vamos y el Partido Ecologista.
En total, serán 103 postulantes a jefes comunales y 87 para asumir el nuevo cargo creado en el marco del plan de descentralización del país, los cuales se someterán al veredicto popular, el cual también entregará importantes señales respecto al futuro de esas coaliciones con miras a las seis elecciones que se vienen por delante en el país.
En ese contexto, desde los partidos y distintos expertos dieron a conocer a
Emol cuáles serán los choques emblemáticos que marcarán la jornada y las principales cifras que habrá que analizar, los cuales podrían ser determinantes para la conformación de las listas para la elección de convencionales constituyentes.
Entre esos datos, la mayoría coincide en que la "madre de todas las batallas" se dará en la
Región Metropolitana, donde la UC y el FA tendrán comicios paralelos, y en las primarias municipales de
Vitacura, en donde el oficialismo se disputará una zona considerada como uno de los bolsones de votos más importantes de ese sector.
En el caso de la Unidad Constituyente, aseguraron a este medio que "no tenemos proyecciones, pero creemos que no van a ser muy participativas. Sin embargo, las nuestras van a ser más participativas que las del Frente Amplio (…) todo el mundo dice es que esto no ha prendido en la ciudadanía".
"Por eso, están operando más bien los entornos de los candidatos, los territoriales de los partidos", añadieron, junto con subrayar que "al menos en las regiones en las que estamos cruzados con el Frente Amplio,
creemos que vamos a tener bastante más participación que ellos". En tanto, desde el
Frente Amplio, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, comentó que ante la competencia con Unidad Constituyente, aclaró que "va a ser difícil medir, porque es una elección que no ha contado con publicidad ni la voluntad del Gobierno para generar participación ciudadana y que se va a mover más por ciertas maquinarias internas y evidentemente los partidos tradicionales tienen una maquinaria y recursos más potentes que los nuevos".
No obstante, al igual que en las otras colectividades del bloque, los ojos estarán puestos en la primaria de gobernador regional en la Región Metropolitana, en donde se enfrentarán
Sebastián Depolo (RD), María José Cumplido (Partido Liberal) y Karina Oliva.Mientras, en
Chile Vamos, el presidente de RN, Rafael Prohens, aseguró a que "la vez anterior los resultados de las primarias no fueron óptimos para el partido y esperamos revertir esa situación y ganar sino toda, un número importante de comunas y gobernaciones", aunque recalcó que retener Vitacura y Lo Barnechea podría pasar a ser una de las comunas ícono".
La misma visión plantearon desde la UDI, donde el secretario general, Felipe Salaberry aseguró que "intentamos llevar los candidatos más competitivos, porque aunque como partido nos encantaría crecer en número de alcaldes, lo fundamental es que la coalición de Chile vamos pueda tener más representantes".
Analisis de los expertos
Al respecto, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, comentó que "el impacto político de estas elecciones estará dado por lo que suceda, principalmente, en las elecciones de gobernador en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío".
"Dado que son las regiones más grandes, es en esas zonas en que veremos mayor movimiento, especialmente por la pugna entre la DC y el resto de los partidos que componen la Unidad Constituyente. Claro está, en todo caso, que la RM será la madre de todas las batallas", añadió.
En tanto, a nivel comunal, Morales sostuvo que "el impacto de mayor envergadura será lo que suceda en Vitacura dada la competencia de RN, UDI y Evópoli. También habría que mirar en detalle lo que suceda en
Quinta Normal, en que compite el oficialismo y el FA con el objetivo de desbancar a la DC en esa comuna".
Una visión similar planteó el profesor de la Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández, quien advirtió que "la primaria es de vital importancia para los partidos y su posicionamiento al interior de los pactos que han formado".
"Este domingo podría marcar el renacer de la DC, el auge de Evópoli, o la continuidad como fuerzas mayores de partidos como el PS, RN y la UDI", añadió, junto con destacar que "es importante mirar que ocurrirá con los pactos, especialmente en la competencia de gobernadores en el caso de la UC y de alcaldes en Chile Vamos", dijo.
En ese contexto, el cientista político recalcó que "la DC juega una importante apuesta al llevar a figuras importantes de su partido a competir, como Claudio Orrego en la Región Metropolitana, mientras partidos como el PPD o el PS decidieron instalar candidatos en zonas estratégicas, evitando un despliegue nacional".
"Eso se entiende por la necesidad de la DC de instalarse como una fuerza competitiva al interior de esta suerte de nueva Concertación, dejando atrás la estrategia de correr solo en las elecciones de 2017", explicó.
En el caso de Chile Vamos, Fernández sostuvo que "la competencia más importante se dará en las primarias de alcaldes. Sumado a los casos de Vitacura y Lo Barnechea, en donde las primarias posiblemente decidirán quién será el próximo edil, es interesante observar el éxito o fracaso de los partidos en otras comunas".
“Por ejemplo, en San Pedro de la Paz, en el Biobío, por el efecto de que serán asientos vacíos producto de la nueva ley de límite a la reelección. Evópoli, además, tiene una ocasión importante para posicionarse dentro del pacto, y la UDI y RN una oportunidad de demostrar que mantienen vigentes sus redes locales", enfatizó.
Factor en la oposición
En tanto, para el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, los comicios de esta jornada "lo más significativo o lo que nos permitiría de alguna manera proyectar lo que resulte este domingo, tiene que ver con cuánta gente logra movilizar cada uno de los pactos".
"La expectativa de que Unidad Constituyente, por estructura partidaria y por tener una capacidad electoral instalada, pueda movilizar un mayor número de militantes y participantes podría ser un hecho que puede ser decisivo para la definición de los pactos electorales para la elección de los convencionales", destacó.
En ese sentido, Moreno advirtió que "si ese pacto logra convocar a un número significativamente mayor que el Frente Amplio, podría ser un factor gravitante para presionar a ese bloque
para concurrir a una sola lista en esa elección".
"Por tanto, va a ser importante la capacidad que puedan movilizar ambos pactos y todo parece indicar que Unidad Constituyente podría ser mucho más, especialmente porque hemos visto que en las últimas elecciones del FA, como lo que pasó en RD, en que a pesar de contar con voto electrónico han tenido baja participación", dijo.
Asimismo, destacó que a nivel de gobernadores, los comicios de ambos bloques en la Región Metropolitana "van a generar una importante movilización, y por eso, junto con estar atento al resultado de quién ganó en esas disputas, van a ser un factor predictivo respecto de cómo se podría llegar a conformar nuevos pactos".
"Si la UC logra movilizar un número muy significativo respecto del FA, sería un elemento que se podría considerar eventualmente en una negociación, para señalar que en realidad hay mayores posibilidades si es van unidos y que el FA no podría hacer las exigencias que está haciendo hasta ahora para poder competir", concluyó.