El candidato a gobernador de
Unidad Constituyente que estará en la papeleta de abril es
Claudio Orrego (DC),
quien se impuso a Álvaro Erazo (PS) y Helia Molina (PPD), en unas elecciones primarias marcadas por la baja participación y los reclamos por el cierre de mesas no constituidas por la falta de vocales.
El ex intendente venció en la medición que realizó el pacto que componen los partidos de la Convergencia Progresista (PS, PPD, PR) más la DC, el PRO y Ciudadanos.
"Les quiero agradecer a todos,
esto está partiendo, pero estamos con las pilas cargadas", exclamó Orrego acompañado de Molina y Erazo, los presidentes del PPD Heraldo Muñoz y la DC Fuad Chahin, la alcaldesa DC de Peñañolén, Carolina Leitao, entre otros. "Comienza un camino de descentralizar el poder", completó.
"Hemos sometido a la decisión ciudadana una decisión que históricamente se tomaba ente cuatro paredes, como era decidir los candidatos", destacó el ahora candidato a gobernador de UC, quien agradeció a sus contendores, a los partidos del conglomerado, a los independientes y a quienes fueron a votar.
"Quiero agradecer a mis dos grandes contendores y grandes amigos con quienes demostramos que se puede defender con pasión y debatir ideas, pero nunca descalificando a las personas", subrayó.
Orrego, militante DC, ex alcalde de Peñalolén, ex ministro de Vivienda de Ricardo Lagos y ex intendente de la Región Metropolitana, obtiene el 51,07% de los votos (39.020 sufragios) versus el 26,26% de Molina (20.060) y el 22,67% de Erazo (17.320). Hubo mesas escrutadores de sufragios con no más de 20 votos.
"¡Unidad, unidad!", exclamaron tras las palabras de Orrego. Foto: Aton.
Frente Amplio
Mientras que en las primarias del Frente Amplio se impuso la carta del Partido Comunes, Karina Oliva con el 39,37% de los votos (12.539), seguida de Sebastián Depolo de RD con el 32,33% (10.297) y María José Cumplido el PL con el 28,31% (9.017).
"Los partidos políticos estamos para que la ciudadanía sea protagonista, y de aquí para adelante lo que haremos en esta campaña será abrir la candidatura a la gente, no nos queremos encerrar en el Frebte Amplio y en nada", dijo la candidata.
Sobre alguna posibilidad de diálogo con la candidatura de Orrego de cara a los comicios de próximo año, señaló: "Para ganar necesitamos construir mayoría y estas no se construyen solo con los partidos, es momento de que cambiemos el chip. Yo creo que todavía hay partidos de la transición que creen que la política se hace solo con los partidos, nosotros en el FA creemos que se hace con la gente, Hay que convocar a la ciudadanía a participar (...) pero también queremos llegar a la papeleta de abril".
Orrego y Oliva mediría fuerzas el 11 de abril en la oposición con el o la carta del Partido Comunista, sería la ex ministra Claudia Pascual, e incluso con Pablo Maltés quien figura como posible candidato por el Partido Humanista. Asimismo, con el representante que el oficialismo debe definir.