EMOLTV

Orrego y Oliva difieren sobre nueva primaria para definir candidato único de la oposición en la gobernación metropolitana

Mientras el candidato de la Unidad Constituyente aseguró que ya no hay espacio para llevar a cabo ese proceso, su par del Frente Amplio dijo que aún hay tiempo.

30 de Noviembre de 2020 | 09:40 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol.
El ganador de las primarias para elegir a un candidato a gobernador metropolitano de la Unidad Constituyente, Claudio Orrego (DC), junto a su par del Frente Amplio, Karina Oliva (Comunes), manifestaron diferencias a la hora de hablar sobre la posibilidad de que ambos bloques escojan a un abanderado único de la oposición.

En entrevista con EmolTV, el ex intendente metropolitano señaló que ante una decisión de ese tipo "hay que ser serios", recalcando que ya no hay espacio para hacer una nueva primaria convencional entre Navidad y Año Nuevo. "No se puede jugar con la gente", subrayó.

Asimismo, advirtió que durante el proceso de negociación para concordar unas primarias legales se le dieron una serie de posibilidades y garantías al FA y que ahora es tarde para llegar a acuerdos. En ese contexto, aseveró que aceptaría que Oliva se sume a su candidatura, pero que si no lo hace no tiene "miedo a competir".

Antes, en entrevista con Radio Cooperativa, Orrego ya había señalado que "creo que hay que buscar la mayor unidad posible, pero nadie está obligado a lo imposible. Si alguien no quiere estar contigo, simplemente no es mucho lo que se pueda hacer, salvo seguir convocando a miles de independientes".

Sobre el mismo tema, la postulante del FA aseguró que una primaria entre todas las fuerzas de centroizquierda "lo vengo pidiendo desde el día en que no se logró un acuerdo entre las fuerzas de oposición para las primarias. Nosotros planteamos la necesidad y la urgencia de seguir trabajando y de que hagamos todos los esfuerzos por un proceso de unidad".

No obstante, Oliva advirtió que debe existir una "unidad que también tenga un sentido político para la ciudadanía mucho más relevante y no solo para la sigla de los partidos. Cuando partimos la campaña hicimos un llamado, que estamos completamente disponibles a ir a una primaria ciudadana, donde puedan participar otras fuerzas políticas".

"Me han preguntado por el tiempo, porque queda muy poco y es cierto, pero cuando queremos fortalecer la democracia y la participación de la ciudadanía creo que el tiempo no es un tema a considerar", enfatizó, en conversación con la misma emisora.

En cuanto a las críticas de la Unidad Constituyente y el PS por el pacto que firmó el FA con el bloque liderado por el PC y el FRVS para darse apoyos cruzados y hacer primarias ciudadanas en 8 regiones, respondió que "si el PS cree que un proceso de unidad significa dejar otra coalición fuera, creo que es bien raro ese sentido de unidad".

"Creo que pueden sentir que no es beneficioso para el partido porque tendría que abordar desde la oposición un proceso más distributivo de números y escaños, etcétera. Uno no puede partir estos procesos sin ser generosa, acá no se trata del PS, Comunes o la DC, se trata más bien de un desafío que la ciudadanía nos ha puesto por delante desde el 18 de octubre y con más contundencia desde el 25".