EMOLTV

Daza asegura que líneas aéreas han sido sancionadas por llegada de extranjeros que no cumplen requisitos de ingreso

La subsecretaria de Salud Pública informó que se han devuelto a más de 50 personas a sus países de origen desde el 23 de noviembre, cuando Chile comenzó a permitir el ingreso de turistas vía aérea.

30 de Noviembre de 2020 | 12:46 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó este lunes que se ha sancionado a líneas aéreas por la llegada de extranjeros no residente que no cumplen con los requisitos sanitarios para ingresar a Chile, porque lo que han debido ser devueltos a sus respectivos países de origen.

"Tenemos que decir que hemos tenido que sancionar a las líneas aéreas porque han llegado personas que no han contado con estos requisitos, y obviamente eso ha sido una responsabilidad que nos parece que es importante dárselas a conocer a las personas que antes de viajar a Chile, para que no tengan que devolverse a sus países de origen", señaló Daza.

En ese sentido, recordó que el pasado lunes 23 de octubre el país dio inicio a un proceso de apertura parcial de fronteras para permitir el ingreso al país de personas no residentes, abriendo la puerta para la llegada de turistas extranjeros vía aérea y solo al aeropuerto de Santiago.

Esto, siempre que quienes pisen territorio nacional cuenten con un PCR negativo de no más de 72 horas desde la toma de muestras, un seguro de salud que financie prestaciones covid de US$30 mil y una declaración jurada.

"Es muy importante reiterarles a las personas que visiten la página y se informen antes de viajar a Chile. Lo mismo para las líneas aéreas, hemos tenido que devolver a más de 50 personas a sus países de origen por no contar con algunos de estos requisitos", dijo la subsecretaria.

"También quiero recordar que las personas que vengan a Chile de países que están con transmisión comunitaria declarado por la OMS van a tener que hacer una cuarentena obligatoria. Esta medida es del 23 de noviembre hasta el 8 de diciembre, independiente de la PCR tomada en el país de origen", acotó, añadiendo que "tanto chilenos como extranjeros (que ingresen al país) quedan bajo una vigilancia epidemiológica durante 14 días".