El presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN).
El Mercurio/ Archivo.
Tras el fracaso ayer de la oposición en su tercer intento por censurar a la mesa de la Cámara, el presidente de la corporación, Diego Paulsen (RN), planteó que "primó el sentido común y el reconocimiento al trabajo" que han hecho estos meses.
"Con tranquilidad, lo dijimos y lo hemos dicho siempre desde que asumimos la mesa, solo para hacer un pequeño recuento, no habíamos alcanzado a subir la primera vez a la testera de la corporación, cuando ya nos declaraban como mesa ilegítima y nos querían censurar. Ayer yo creo que primó el sentido común, primó el reconocimiento al trabajo que hemos venido haciendo con Francisco Undurraga en la Primera Vicepresidencia, respecto de las garantías que le hemos dado a todos los sectores políticos y del trabajo serio que hemos tratado de llevar adelante en la corporación", dijo Paulsen a Radio Universo.
A su juicio, "hoy quienes tenemos la mayoría somos nosotros, lo demostramos primero cuando asumimos la mesa el 7 de abril, ganamos porque teníamos mayoría en ese minuto, ganamos la censura ayer, porque ayer volvimos a tener mayoría (...) Hemos logrado nosotros construir con francisco una mayoría dentro de la Cámara, que reconoce nuestro trabajo, que le hemos dado garantía a todos".
Respecto a lo anterior, Paulsen puso como ejemplo el hecho de que "la mesa muchas veces tiene que poner en práctica tablas que son necesarias para que todos los comités parlamentarios se sientan representados, eso es lo que nosotros hemos hecho en los últimos ocho meses".
"No hay ningún comité parlamentario que nos pueda acusar de haber censurado algún debate, no hay ningún parlamentario que nos pueda decir que no hemos recogido sus peticiones, y además hemos dado muestras que hoy la tabla de la corporación se fijan en base a acuerdos los días viernes", recalcó.
Además, el diputado recordó que "hemos logrado bajar la tramitación a un promedio de 15 días por proyecto de ley, más que ser obsecuente con La Moneda, cuando hay proyectos que son verdaderamente beneficiosos para los chilenos, nosotros aceleramos independientemente de si La Moneda quiere o no".
Las abstenciones ayer fueron de los diputados Pamela Jiles (PH), Florcita Alarcón (PH), Renato Garín (ind ex RD), Félix González (Ecologista) y la socialista Jenny Álvarez, al respecto Paulsen expresó que "yo agradezco que pongamos el sentido común delante, al final de las propias beneficios partidarios" e incluso señaló que la propia diputada Jiles pone un factor de "sentido común".
Con ello, defendió que muchas de las cosas que se han puesto en tabla son "contrarias a lo que piensa el Gobierno, por eso que hemos dado muestra de garantía a todos los sectores políticos independiente de si al Gobierno le caen bien o mal los proyectos de ley".