Rodrigo Delgado, ministro del Interior.
Aton
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó esta tarde la aprobación en la Cámara de Diputados del informe de la comisión mixta sobre el proyecto de migraciones, cuyo texto ahora deberá ser votado en la Sala del Senado durante su última tramitación legislativa.
Según señaló el secretario de Estado, la medida pretende regular el ingreso de extranjeros al país y responder al fuerte aumento de migrantes que se ha registrado en los últimos años.
"Valorar el avance de la ley migratoria en el Congreso. También valorar que esta ley va a traer consigo una política migratoria con una institucionalidad, que se va a hacer cargo de todas las externalidades", expresó Delgado.
A juicio del ministro, el proyecto busca abordar los efectos adversos producidos por el fenómeno migratorio, "que muchas veces fueron producto justamente de no contar con una ley que se hiciera parte, que se hiciera cargo de las nuevas necesidades de Chile, de sus habitantes y también de la región".
"Yo espero que esta ley avance a paso firme para que de esa manera podamos tener la piedra angular de la convivencia e integración tan necesaria en nuestro país", acotó el jefe de gabinete.
Si bien esta jornada la iniciativa avanzó con un amplio respaldo de los diputados, desde la bancada de Revolución Democrática (RD) se hizo reserva de constitucionalidad.
Fue la presidenta de la colectividad, la diputada Catalina Pérez, quien amenazó con acudir al TC argumentando que "el proyecto del Gobierno no se hace cargo como debería una política moderna del fenómeno migratorio y va a terminar provocando mayor irregularidad y eso dificulta la política pública desde quienes queremos garantizar los Derechos Humanos de la población migrante como de quienes quieren que ingresen menos migrantes al país".
Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respondió durante la tarde. "Tuvimos diferencias en la tramitación de este proyecto de ley y particularmente con aquellos que consideran que no hay que poner limitaciones a la migración. Y eso es lo que se está haciendo. ¿Acaso vamos a tratar de la misma manera a una persona que ingresa como turista de aquella que declara que viene a residir a nuestro país? ¿Vamos a darles los mismos derechos a una persona que ingresa como turista a la que entra como residente? La gran diferencia es que la migración no es un derecho que no tiene limitaciones, la migración está sujeta a la regulación que nos demos como Estado", puntualizó.