Tras 15 años de búsqueda, ya está en suelo chileno Francisco Javier Herrera Gaona, sindicado por los investigadores como uno de los asaltantes que llegó hasta una sucursal bancaria en Algarrobo en julio de 2005.
El hecho culminó con su medio hermano -quien fue inculpado y posteriormente sobreseído por el asesinato del senador Jaime Guzmán- y un guardia de seguridad fallecidos.
"Ayer en horas de la tarde detectives de Interpol Chile trasladaron desde Sao Paulo al ciudadano chileno, en el marco de un proceso de extradición activa solicitada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso", detalló el subprefecto Maximiliano Mac-Namara, jefe de Interpol.
Y agregó: "Él participa, junto a otras personas, en un asalto a una sucursal del BancoEstado en Algarrobo donde muere un guardia que repele dicho asalto. En esa oportunidad participó junto a su hermano y un medio hermano de ambos, quien fallece producto el enfrentamiento que realiza con el guardia".
El grupo, continuó, fue rápidamente identificado, deteniéndose al hermano del extraditado, mientras que este último se salió del país por un paso no habilitado.
En el extranjero, acotó el policía, "él usaba una identidad falsa, de nacionalidad boliviana, y bajo cuyo nombre estuvo detenido en varias oportunidades por delitos contra la propiedad".
"Él participa, junto a otras personas, en un asalto a una sucursal del BancoEstado en Algarrobo donde muere un guardia que repele dicho asalto. En esa oportunidad participó junto a su hermano y un medio hermano de ambos"
Subprefecto Maximiliano Mac-Namara
Gran parte de dichos ilícitos los cometió en Brasil, donde vivía bajo el falso nombre y fue aprehendido en reiteradas oportunidades. La última captura, ocurrida en octubre de 2019, fue la que terminó con su extradición.
El hombre será llevado ante el Juzgado de Garantía de San Antonio durante este jueves.
"Será formalizado en el juzgado de Garantía de San Antonio por el delito de robo con homicidio, ocurrido el 29 de julio del año 2005 en la comuna de Algarrobo, donde falleció su hermano, que era uno de los partícipes del delito, y el guardia de seguridad, don Marcos Valdivia", aseguró la fiscal Claudia Cancino.
En el caso ya hay coimputados condenados.