"Hoy día soy un diputado independiente, observo lo que está decidiendo y haciendo el Frente Amplio, y yo he dicho: hay ciertas líneas y cierto camino que si el Frente Amplio emprende yo no lo puedo recorrer con ellos".
Con esas palabras el diputado
Pablo Vidal sintentizó su ruta política tras la renuncia presentada -junto a la diputada Natalia Castillo- a Revolución Democrática, partido del conglomerado Frente Amplio. Su salida
la presentó el 19 de noviembre, sin embargo dijo que consideró prudente "no comunicarla sino hasta esta semana, había un proceso que estaba ocurriendo entre medio (primarias) que era bueno que no se contaminara", sostuvo en conversación con
Mesa Central, de Canal 13.
Es más, el camino independiente sería la opción que por ahora no está en juego para Vidal, quien también aseguró que su casa "va a seguir siendo la izquierda chilena, y todos mis esfuerzos y todas mis energías los voy a poner en los próximos días en tratar de reconfigurar ese espacio que yo siento que está lleno de independientes, con muchas ganas de colaborar en la construcción de una propuesta para el futuro de Chile", y agregó: "no salí de RD para firmar por otro partido, hoy día me sumo al 96% de los independientes que hay en Chile".
Las definiciones del parlamentario se dan en medio de una semana considerada compleja para el Frente Amplio, luego que en las primarias del domingo pasado -marcada por la baja participación ciudadana- no consiguieran el resultado esperado, seguido por las renuncias antes dichas y por la reciente salida del Partido Liberal. Sin embargo, el análisis del parlamentario es más global.
"Yo creo que efectivamente no es una buena semana, no sólo para el Frente Amplio, sino que en general para el conjunto de la oposición y para la política chilena. Yo creo que además de algunas decisiones que algunos tomamos respecto a nuestra participación (...) lo que vimos el domingo pasado llama a una profunda autocrítica de toda la oposición", aludiendo específicamente a la baja participación.
"Estrechamiento de la propuesta original del Frente Amplio"
En terreno más fino, Vidal hizo su diagnóstico sobre la oposición y el Frente Amplio, señalando que en ambos casos "observo que es necesario un debate mucho más profundo con respecto a una reconfiguración de la oposición. Si hay algo que a mí me llevó a tomar la decisión, es que creo que hoy día lo que Chile espera es una propuesta alternativa a lo que Chile Vamos ha sido durante estos cuatro años de un pésimo Gobierno".
Y en este nuevo horizonte que se proyecta, en un próximo año no sólo marcado por la Convención Constitucional, sino que por la elección de gobiernos locales y de un nuevo Gobierno, considera que "ni el Frente Amplio ni las otras coaliciones que existen hoy día en el mundo de la oposición están dando respuesta suficiente a esas expectativas y a esos sueños que tiene el pueblo de Chile".
"Me imagino que a nadie, ni en el FA ni en el país le causó sorpresa lo que el Partido Liberal manifestó en reiteradas ocasiones su incomodidad con lo que yo considero un estrechamiento de la propuesta original del Frente Amplio en términos políticos, en términos de convocar a las grandes mayorías políticas y sociales de Chile".
Pablo Vidal, diputado independiente
Consultado por la salida de ayer del
Partido Liberal, lo que hizo perder al Frente Amplio dos escaños en la Cámara de Diputados, Vidal consideró que se trató de algo "anticipado", enfatizando en que "me imagino que a nadie, ni en el FA ni en el país le causó sorpresa lo que el Partido Liberal manifestó en reiteradas ocasiones su incomodidad con lo que yo considero un estrechamiento de la propuesta original del Frente Amplio en términos políticos, en términos de convocar a las grandes mayorías políticas y sociales de Chile".
Para Vidal, "focalizar los esfuerzos del Frente Amplio sólo en un sector de lo que hoy día es la oposición es un problema, para el desafío mayor, que es cómo logramos ofrecerle un proyecto de mayorías a Chile. Si para algunos el problema es que el FA se junte con el Partido Comunista, bajo ningún punto de vista ese es mi problema, de hecho creo que, en muchos sentidos, el PC da más garantías de gobernabilidad incluso que el propio Frente Amplio".
"Mi mayor obsesión hoy día es que podamos construir una propuesta de mayorías", sintetizó.
"No creo que la Convención sea, por definición, una cocina"
Consultado sobre su postura ante la Convención Constituyente y los acuerdos que se puedan dar a nivel político -por ejemplo, con el PC-, Vidal enfatizó en que "espero que logre dar una prueba de la blancura el 11 de enero, cuando los distintos sectores de la oposición, y aquí también hay una responsabilidad para la derecha, permitan que a esas listas de candidaturas convencionales constituyentes llegue el mundo independientes, los dirigentes sociales, señoras dueñas de casa, que llegue el Chile".
"Yo no creo que la Convención sea, por definición, una cocina, la responsabilidad le cabe a los partidos políticos, y a quienes hoy día tenemos roles de representación de garantizar que lleguen candidaturas que representen a Chile".
Pablo Vidal, diputado independiente
"Yo no creo que la Convención sea, por definición, una cocina, la responsabilidad le cabe a los partidos políticos, y a quienes hoy día tenemos roles de representación de garantizar que lleguen candidaturas que representen a Chile. El tema es la legitimidad, la gente tiene que observar a los 155 representantes, más los escaños para los pueblos indígenas, y decir 'ahí están representadas todas las visiones de Chile'".
Ante una eventual construcción de un polo de izquierda que sume al PC, Vidal dijo que "tengo la impresión que la construcción de ese polo tiene un carácter minoritario hoy día en el pueblo Chileno, solo no alcanza (a ser Gobierno). Mi impresión no tiene que ver con ser de izquierda es malo (...) mi punto es que nos equivocaríamos mucho si sólo nos juntamos con quienes piensan igual a nosotros".
En esta materia el diputado también marcó una diferencia con el Frente Amplio, enfatizando en que su crítica es que "yo creo que a veces nos quedamos muy cortos en el diagnóstico, pero no avanzamos inmediatamente en la propuesta y en la visión en cómo se repara ese diagnóstico, y yo observo que el Proceso Constituyente es una oportunidad única e histórica para poder transformar todo nuestro diagnóstico y crítica en una construcción de propuesta para el futuro".
"Y ahí digo que no bastan sólo algunas de las visiones que hoy día están en lo que se llama la oposición, que en estricto rigor hoy día es un desorden absoluto, ese desorden tiene que decantar en ideas en algún minuto", zanjó.