En fallo dividido, la Sexta Sala de la
Corte de Apelaciones de Santiago revocó el fallo de primera instancia y ordenó la prisión preventiva de la totalidad de formalizados por amenazas a la fiscal jefa de
Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong.
A fines de noviembre el Ministerio Público llevó ante al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago a ocho detenidos, quienes, de acuerdo a lo expuesto, se concertaron para amedrentar a la persecutora a cargo de diversos casos ligados al estallido social y a aquel iniciado por la caída de un adolescente al río Pio Nono.
La fiscalía aseguró que parte de los imputados llegó hasta el domicilio de la persecutora, entregándole a su hijo una carta dirigida a esta con amenazas. El tribunal, en tanto, dispuso la reclusión de uno de ellos, quien tenía bajo su propiedad una subametralladora, mientras que para el resto se ordenaron las cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse a la persecutora.
Ya hoy el tribunal de alzada revirtió lo resulto, asegurando que "los antecedentes de la carpeta investigativa -en esta etapa de la indagación- dan cuenta de la existencia de un concierto previo entre los imputados, en la forma descrita en el acto de formalización, para luego ejecutar en el lugar de los hechos diversos actos en forma coordinada a fin de concretar el actuar ilícito".
Así también, que "las expresiones contenidas en la carta entregada a través del hijo de la víctima, en el domicilio de ésta, fueron estimadas serias y verosímiles".
"Atendida la naturaleza del ilícito, los bienes jurídicos protegidos, su especial forma de comisión y la sanción legal probable, se configura en el caso de autos un conjunto de antecedentes calificados que permiten presumir que los fines del procedimiento y la seguridad de la víctima, en este caso, se satisfacen con la medida más severa del ordenamiento jurídico como lo solicita el Ministerio Público, razón por la cual resulta proporcional la medida de prisión preventiva", cerraron.
La decisión fue valorada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien aseguró que "lo importante de esto es que podamos rechazar este tipo de situaciones de manera transversal"
"Día a día son muchas las personas que son amenazadas en distintos niveles. Lo que no pueda ocurrir es que cualquier chileno o chilena no pueda expresar su opinión o iniciar una investigación, porque va a haber un grupo, de cualquier lado, que va a amenazar eso", manifestó.