La madrugada del martes fue aprobado en Comisión Mixta el proyecto sobre
escaños reservados de pueblos originarios para la Convención Constitucional.
En la instancia se definió, por seis votos a favor y cuatro en contra, que serán 18 los escaños de los cuales solamente 9 serán supranumerarios (es decir, sobre los 155 cupos del acuerdo al que se llegó el 15 de noviembre) y los restantes serán dentro de la cifra original.
Según explica "
El Mercurio", estas elecciones serán en un solo distrito en todo el país y se asignarán ocho escaños a mapuches, 2 para aymaras y para cada una de las etnias kawéswar, rapanuí, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.
Asimismo, el diputado Matías Walker explicó a Emol que será el Servicio Electoral quien determinará "qué distritos extraen esos cupos, para obtener los escaños reservados para pueblos originarios de los 155 convencionales que están actualmente contemplados en la reforma constitucional" y que para esto el Servel "tendrá como criterio los distritos que tienen mayor población indígena".
También se incluirá un reembolso adicional de gastos electorales de 0,01 UF por voto obtenido y contarán con franja electoral.
El proyecto también incorpora una norma que dispone reserva de, al menos, el 5% de candidaturas para personas en situación de discapacidad.
Ahora el proyecto debe ser ratificado por las salas de ambas cámaras que necesitan un quorum mínimo de 3/5 de los votos.